Loreto: MEM identifica 32 pasivos ambientales en el lote 192 que necesitan ser remediados

La remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos comenzará en el lote 192 (Loreto), aunque no se conoce la fecha con exactitud del inicio de estos trabajos, sujetos a la culminación de estudios. “Hemos encontrado la necesidad de impulsar la remediación de pasivos ambientales del pasado, que no necesariamente tiene un titular identificado, para lo cual hemos destinado S/190 millones”, dijo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes esta mañana, flanqueado por el presidente de Perupetro Seferino Yesquén y el viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara Dodds.

Ísmodes Mezzano señaló que el Estado busca remediar “pasivos ambientales existentes en el lote 192”, en la región de Loreto. Las autoridades han identificado en la zona, según el viceministro Guevara Dodds, unos 32 sitios contaminados que necesitan ser remediados. No obstante, el funcionario indicó que hacen falta más investigaciones para tener una mejor fotografía de los daños causados y de sus mejores opciones de solución. “Estamos trabajando en la finalización de los estudios que se presentarán”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, “estos 32 sitios han sido identificados de manera conjunta entre el Estado y las comunidades”.

Los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) admitieron que “aún falta estudiar la cuenca del Marañón y ubicar otros sitios, pero estamos avanzando con tres cuencas y actualmente estamos revisando otros pasivos de alto riesgo en Tumbes y Piura”.

El año pasado el MEM comunicó que de los S/190 millones presupuestados para la remediación ambiental en hidrocaburos, S/25.4 millones serían para la remediación de pasivos ubicados en la cuenca del Pastaza. Otros S/109.7 millones para la cuenca del Corrientes y S/51.7 millones para la cuenca Tigres, todos ubicados en la región Loreto. Asimismo, se contempló transferir recursos para remediar pasivos ambientales denominados de “alto riesgo crítico” por S/3.2 millones en los proyectos La Brea, Los Órganos, Lobitos y Pariñas, en Piura; así como Zorritos en Tumbes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)