Loreto: producción en lote 95 de PetroTal vuelve a la normalidad

La operación petrolera de la canadiense PetroTal Corp, en la localidad de Bretaña, en la región Loreto, volvió a la normalidad en el lote 95  ayer martes 25 de marzo, a las 2:30 pm, según refirió a este medio Ronald Egúsquiza, gerente general de la empresa, tras la detención de las labores en el campo Bretaña producto de una protesta de los pobladores de las cercanías que demandan servicios básicos.

El ejecutivo explicó que los ciudadanos de Bretaña le exigen a la empresa petrolera cubrir servicios básicos que le corresponden al Estado. Por tanto, la compañía ha llegado a un acuerdo con los pobladores: canalizar sus demandas al Gobierno. “Vamos a estudiar los requerimiento”, acotó a través de una comunicación telefónica. “Admito que nos ha sorprendido este tipo de protesta dado que la empresa mantiene un diálogo permanente y está abierta a todos los grupos de interés”.

En tanto, el ejecutivo sostuvo que este viernes se reunirán con los pobladores para anunciar el los estudios de ingeniería de un proyecto de embarcadero para la comunidad de Bretaña está culminado y que ahora se procederá a adjudicar la obra, que será financiada en su totalidad por la petrolera. Esto es parte de un acuerdo anterior entre PetroTal y la población adyacente al lote 95.

Ronald Egúsquiza expresó además que los planes de inversión de la empresa, en más pozos de exploración y de producción, siguen en pie, no obstante, añadió, este tipo de incursiones dañan la imagen del país y ahuyentan las inversiones.

El domingo, pobladores de una localidad remota en la amazonía de Perú tomaron las instalaciones de una petrolera operada por la canadiense PetroTal Corp para demandar servicios básicos.

La incursión es la última protesta dirigida a las operaciones extractivas en Perú en los últimos meses, lo que ha provocado llamados para que el gobierno del presidente Martín Vizcarra intensifique esfuerzos para prevenir conflictos.El incidente en las instalaciones del lote 95 de PetroTal, ubicado en la región peruana Loreto, se produjo de que unos 70 residentes de la zona tomaron el control del bloque y paralizaron la producción.

El lote 95 produce unos 2.000 barriles de petróleo por día desde que comenzó a operar en junio del 2018, según la empresa.

Recientemente, PetroTal Corp. comenzó los trabajos de perforación de un segundo pozo en el área de Bretaña.

Los trabajos se concentran en la formación Vivian, en la que han detectado una amplia columna de petróleo. Comunicó la empresa que los trabajos, en la formación Vivian, al norte del campo Bretaña, comenzaron el 26 de febrero.

PetroTal tiene planeado alcanzar unos 3,040 metros de profundidad para alcanzar los recursos hidrocarburíferos. Las labores tomarán en total 45 días. Este pozo es parte de un programa de tres diseñado para llevar la producción por encima de los 5,000 barriles diarios a mitad de 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)