Luis Mamani, el peruano que elabora la data mundial de oferta y demanda de zinc y plomo

Luis Mamani, el peruano que elabora la data mundial de oferta y demanda de zinc y plomo

Nació en Jauja, región Junín, estudió Ingeniería de Minas con el apoyo de su madre y luego Economía. Ahora trabaja para el ILZSG.

Por Jean Piere Fernández

Juan Luis Mamani Rodríguez es ingeniero de minas, economista y exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Hace poco se convirtió en el primer peruano en ocupar un cargo en el prestigioso Grupo Internacional de Estudio sobre el Plomo y El Zinc (ILZSG por sus siglas en inglés), entidad creada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar la transparencia en los mercados de plomo y zinc de todo el mundo. Ahora este joven profesional de 31 años nacido en Jauja se encargará de elaborar la información estadística de estos dos metales, información en la que se basarán gobiernos, empresas e inversionistas para tomar importantes decisiones. A Energiminas, Mamani Rodríguez cuenta cómo se ganó el puesto y cuáles son ahora sus funciones en el ILZSG.

¿Siempre estuviste interesado por el estudio del quehacer minero?

Mi interés por el quehacer minero es algo que he llevado en mis venas desde siempre. Mi abuelo, por parte de mamá, al igual que mi padre trabajaron en el sector minero durante su juventud; para ellos, trabajar en las minas significaba obtener un alto salario que les permitiese sobresalir económicamente.

Para mí, en cierto modo, fue algo similar. Crecí con mi madre y mi abuela en un pequeño pueblo llamado Paca, provincia de Jauja, en la sierra central de Perú. Mi familia no era de aquellas opulentas, al contrario, nunca la tuvimos fácil. Gracias a ello comprendí que la educación era la única salida. Mis deseos de superación, y el apoyo incansable de mi madre, me llevaron a optar por una carrera universitaria, Ingeniería de Minas, que culminé en un tiempo récord de cuatro años y medio en la Universidad Nacional del Centro del Perú en la ciudad de Huancayo.

Mi interés por la minería fue incrementándose a medida que realizaba mis estudios de pregrado en Ingeniería de Minas. Después de laborar por más de cinco años en diversas minas deL Perú, mi interés por el quehacer minero se intensificó y decidí estudiar una segunda carrera en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú para complementar mi formación académica, graduándome así en julio del 2017, después de tres años y medio de clases intensas.

¿Por qué quisiste ser parte del ILZSG? ¿Cuándo nació ese deseo?

Porque el Grupo Internacional de Estudios del Plomo y Zinc (ILZSG por sus siglas en inglés) es una reconocida organización intergubernamental de commodities que se dedica a la producción de diversos datos estadísticos y reportes relacionados a las industrias del plomo y zinc a nivel mundial. También facilita la cooperación entre los gobiernos y la industria, y lleva a cabo investigaciones sobre diversos asuntos de interés o preocupación para sus miembros.

Mi interés en formar parte de esta importante organización surge durante mi labor efectuada en el Minem, donde estuve a cargo de realizar el análisis de la data estadística minera nacional y diversos reportes relacionados a la actividad minera, así como el upgrade del Boletín Estadístico y la Cartera de Proyectos Mineros, extensamente utilizados por la academia, inversionistas y público en general.

¿Qué tipo de proceso de selección has tenido que superar para que te elijan?

En primer lugar, la convocatoria para el puesto solo estaba dirigida a profesionales de los países miembros del grupo. Afortunadamente, siendo Perú uno de los 28 países miembros, no tuve restricciones para postular al puesto. El proceso de selección se realizó en tres etapas: evaluación curricular, entrevista telefónica y evaluación de un reporte escrito.

Al principio fuimos setenta los profesionales postulantes. Al ser un puesto con un perfil muy específico, luego de la evaluación curricular quedamos solo seis. Ciertamente, mi experiencia tanto en el sector público como privado y mi formación profesional fueron los que ayudaron.

La siguiente etapa consistió en una entrevista telefónica que en mi caso duró una hora aproximadamente, al final de la cual me solicitaron realizar un reporte escrito de toda la entrevista en un tiempo máximo de media hora. La etapa final correspondió a la evaluación del reporte escrito y la selección del ganador del proceso.

¿Qué tipo de preguntas, respuestas o exámenes respondiste, diste y rendiste para ser elegido miembro de esta asociación?

Al tratarse de una organización internacional, el idioma adoptado dentro del grupo es el inglés, motivo por el cual tanto la entrevista como el reporte se realizaron en dicho idioma. Básicamente la entrevista se centró en mis habilidades, intereses y cualificaciones necesarias para el puesto, donde puntualicé mi formación profesional y experiencia laboral que en combinación me hacían el candidato ideal.

¿Cuáles serán tus funciones en el ILZSG?

Dentro del ILZSG desempeñaré el cargo de banager of Statistical Analysis. Básicamente estaré a cargo de elaborar el Boletín mensual “Estadísticas de plomo y zinc”, actualizar las diversas bases de datos del grupo, mantener y expandir las fuentes de información y enlace con contactos de gobiernos y la industria, presentar artículos en las sesiones anuales y en otras conferencias, así como preparar diversos estudios, informes y documentos relacionados a la industria del plomo y zinc.

¿Cuál es el mayor reto al asumir este cargo? ¿Será acaso la mejora del sistema de recopilación de data? ¿Qué tan confiable es esta?

El mayor reto, a mi parecer, es mantener el liderazgo y la confiabilidad de los datos producidos por el grupo, pues es la principal fuente de información a nivel mundial sobre los mercados de plomo y zinc, utilizada por los inversionistas para llevar adelante sus proyectos y por los gobiernos para elaborar sus presupuestos y políticas públicas. Otro reto, sin duda, será el desarrollo de una estrategia para mejorar la provisión de datos a través de Internet, que también es una de mis funciones dentro del grupo.

Se dice que esta entidad creada por las Naciones Unidas tiene como objetivo garantizar la transparencia en los mercados de plomo y zinc de todo el mundo. ¿Por qué es importante eso, la transparencia en estos mercados?

Es bien sabido que el precio de los metales es muy importante para la economía peruana, pues cada vez que estos suben, a la economía le va bien, y si bajan, ocurre lo contrario. Ahora bien, estos precios de los metales son determinados en el mercado internacional por acción de la oferta y la demanda.

La transparencia en los mercados es relevante, pues, precisamente para asegurar que los precios sean determinados por factores de oferta y demanda. Por ejemplo, si en el mercado hay escasez de un producto, vale decir que la demanda es mayor a la oferta, entonces el precio tenderá a subir.

El ILZSG produce, entre otros, información sobre la producción (oferta) y consumo (demanda) mundial de plomo y zinc, los cuales son usados como referentes al momento de pactarse los precios en las bolsas de metales.

Basado en tu experiencia, ¿son “transparentes” los mercados de plomo y zinc y en el Perú?

Con el trabajo realizado por el ILZSG los mercados de plomo y zinc se han mantenido transparentes, existe data estadística de más de 50 años que respalda ese trabajo. En la actualidad dichos mercados son completamente competitivos, determinados básicamente por factores de oferta y demanda, aunque las fluctuaciones de muy corto plazo obedecen más a factores especulativos, que es lo normal dentro de estos mercados.

Eres también el segundo latinoamericano en ser parte de este grupo internacional. ¿Qué sientes al saber que lo que has logrado no es poca cosa?

Así es, efectivamente, soy el segundo latinoamericano en ser parte del ILZSG. Para mi es un honor y me siento muy orgulloso de haber alcanzado esta meta, así como ser el miembro más joven. Además, siendo el Perú un país con una larga tradición minera, estoy seguro que complementaré el trabajo que se viene desarrollando, con una visión distinta en el análisis de las estadísticas.

¿Fue enriquecedor tu paso por el Minem? ¿En qué medida?

La experiencia acumulada en el Minem ha sido de gran importancia para el logro de esta meta. En dicha institución brindé asistencia técnica al despacho viceministerial de Minas, trabajé como especialista técnico económico en el análisis estadístico y la elaboración de reportes relacionados a la formalización minera y promoción de la pequeña minería y minería artesanal en la Dirección General de Formalización Minera; asimismo, fui coordinador de análisis estadístico, estudios económicos y publicaciones en la Dirección de Promoción Minera, donde estaba a cargo de la elaboración de los Boletines Estadísticos mensuales, Informativos Mineros, Cartera de Proyectos Mineros, Anuario Minero, entre otros estudios relacionados a la actividad minera en  sL Perú. Todo este trabajo realizado me ayudará con las tareas del ILZSG pues gran parte de las actividades son básicamente lo mismo que realizaba en el Minem, pero ahora a una escala mundial.

Con respecto a los mercados de plomo y zinc, ¿qué futuros les ves? ¿Seguirán siendo relevantes? ¿Por qué?

Por un lado, el plomo es usado básicamente en la fabricación de baterías de plomo para automóviles y baterías industriales, seguido de productos laminados y extruidos, armas y municiones, y compuestos de plomo.

Por otro lado, el zinc es usado principalmente en la industria del galvanizado continuo y galvanizado de acero en general, seguido de la industria del latón y bronce, aleaciones de zinc, baterías secas, óxido de zinc y productos químicos.

En cuanto al mercado del zinc, debido a sus diversos usos principalmente en los sectores de construcción, transporte, agrícola y alimenticio, la demanda por este metal va a continuar en aumento a un ritmo estimado mayor que la oferta, motivo por el cual se abren grandes oportunidades para nuevos desarrollos en este mineral.

Por su parte, dado que el principal uso del plomo es en baterías de automóviles e industriales y con la creciente industria de vehículos eléctricos que, con excepción de los vehículos 100% eléctricos, la mayoría llevan baterías secundarias de plomo, en especial los híbridos y microhíbridos, se espera que la demanda por este metal continúe en crecimiento al menos en el corto y mediano plazo.

En el largo plazo, el futuro de este metal dependerá del desarrollo tecnológico que se viene realizando para la sustitución de este tipo de baterías. Para mayor información los invito a revisar los documentos disponibles en las secciones Press Releases, Newsletters y Publications de la página web del ILZSG.

¿Cuándo exactamente te enteraste de que habías sido el elegido para el puesto? ¿Cuándo oficialmente inicias tus funciones?

Tres días después de la entrevista, la tarde del 29 de junio recibí un correo confirmando que había sido elegido para el puesto; en ese momento me sentí muy emocionado y a la vez un poco triste por los familiares que dejaría.

No es fácil aceptar que vivirás en otra ciudad al otro lado del continente; tardé una semana en comunicarles la noticia a mi mamá y a mi abuela, las personas que me criaron. Al principio ellas se pusieron muy tristes pero ahora están mejor, me comunico casi todos los días por video llamada, es como si estuviera al lado de ellas.

Mis funciones aquí en el ILZSG comenzaron oficialmente el 13 de agosto. Trabajo en Lisboa, Portugal.

Esta entrevista apareció en la edición 65 de la revista Energiminas que puedes revisar aquí.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)