Luis Rivera: «La minería es un aliado clave para salir exitosos, quizá la única vía rápida»

Luis Rivera: «La minería es un aliado clave para salir exitosos, quizá la única vía rápida»

Luis Rivera, presidente saliente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ha escrito la que tal vez sea su última columna -Semáforo Minero- al frente de esta importante institución, y le ha tocado hablar del coronavirus y la crisis sanitaria del país y su impacto en la industria minera.

“No cabe duda que nos enfrentamos a un escenario complejo, ya que el brote del coronavirus no solo ha traído restricciones a nuestras faenas habituales, sino que ha llevado además a que el precio del cobre se ubique en los niveles más bajos, desde el 2008, y llegue a los US$2.20 la libra, lo cual ya es preocupante. Ello se verá reflejado, sin duda, en nuestras arcas fiscales”, escribió.

Refirió el también vicepresidente para Las Américas de Gold Fields que es “urgente empezar a pensar en un Perú post pandemia”, en un nuevo país en donde se convenzan que la industria minera es un “aliado clave para salir exitosos de esta guerra, y quizás la única vía rápida para asegurar ingresos adicionales que se transformen en impuestos que rellenen de nuevo las arcas del Estado, que al final de esta batalla, quedarán fuertemente melladas por los gastos que tendremos que realizar para ganar esta guerra contra el Covid-19”.

La industria minera peruana formal puso en marcha los protocolos establecidos para afrontar diversos tipos de eventos -incluidos los atípicos-, los cuales forman parte de sus políticas de gestión enfocadas en el cuidado de la salud y seguridad de sus trabajadores, y  evacuado de las operaciones a la gran mayoría de sus trabajadores, dejando en cada unidad solo al personal indispensable “para asegurar un nivel de funcionamiento técnico mínimo requerido”.

Luis Rivera remarca que para que estas medidas sean completamente efectivas, en cuanto al cuidado del personal y la protección al medioambiente, se debe considerar también la utilización de ciertos materiales críticos (cal viva, peróxido de hidrógeno, cemento, entre otros), productos que se necesitan para estabilizar la acidez de aguas recicladas al ambiente, canchas de lixiviación, relaveras y otros componentes.

“Entre estos podemos mencionar también al cemento, que es necesario para la estabilidad de las labores en la minería subterránea, la construcción continua de presas de contención o canales de derivación”, expresó. Dichos insumos, cuyo suministro y transporte dependen de la autorización de diversos ministerios, son realmente importantes para garantizar el funcionamiento de las minas y plantas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)