Luz del Sur presupuesta US$10 millones para tender línea de transmisión subterránea en Lima

Luz del Sur, titular de la concesión para desarrollar actividades de distribución de electricidad en la zona sur y este de la provincia de Lima, así como en parte de la provincia de Cañete, planea invertir alrededor de US$10 millones (sin IGV) en el tendido de una línea de transmisión de 60kV que recorrería los distritos capitalinos de Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Barranco.

Se trata de una nueva línea de transmisión subterránea («Nueva Línea de Transmisión 60 kV Balnearios-Barranco») en simple terna, con una longitud de 5,43 km que permitirá conectar la Subestación Balnearios con la Subestación Barranco, ambas existentes. La línea iniciaría su recorrido en la Av. Intihuatana, continúa por las avenidas Pedro Venturo, Aviación, Manuel Villarán, José Ramírez Gastón, José Ramírez Gastón, La Merced, Mariscal Ramón Castilla, Av. Catalina Miranda, San Ambrosio, Jorge Chávez, Vigil hasta el Jr. Venegas.

La línea de transmisión 60 kV subterránea estará conformada por un circuito o terna con cables unipolares XLPE, de conductor de cobre, de 1 x 1600 mm²; la instalación de los cables será a través de tubos de HDPE embebidos en concreto (enductado subterráneo) en la totalidad de su recorrido. Además, se construirán ocho cámaras subterráneas de empalme. Luz del Sur presentó la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) del proyecto con una vida útil estimada en 30 años al Senace ayer 30 de mayo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)