Manifestantes bloquean carretera y retoman paro indefinido contra proyecto Quellaveco

Hoy martes, los agricultores de Tumilaca han retomado las protestas en la región de Moquegua en contra del proyecto Quellaveco, de la minera Anglo American, reporta un diario local. 

Sostiene el diario La República que el diálogo con el Gobierno se ha deteriorado porque los manifestantes exigen la suspensión del proyecto de US$5,300 millones de dólares. Portando banderas verdes, los ciudadanos han bloqueado un tramo de la carretera Binacional, en el sector conocido como El Común.

El fiscal de prevención del delito, Manuel Bernedo, se movilizó hasta la zona y conversó con los agricultores exhortándoles a no infringir la ley, siempre según La República. 

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, invocó el lunes a los manifestantes llevar las protestas de manera pacífica.

Los manifestantes protestan contra Quellaveco pues temen que los trabajos de este proyecto contaminen el río Asana.

Anglo American ha afirmado en constantes ocasiones que no utilizará agua del río Asana para sus operaciones sino que la extraerá del río Titire, no apta para consumo humano. Además construye una represa para beneficiar, en épocas de sequía, a las poblaciones río abajo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)