Más personas se unen a la fiesta del litio: Ingemmet reporta aumento de solicitudes en 19%

Más personas se unen a la fiesta del litio: Ingemmet reporta aumento de solicitudes en 19%

En el 2018, este número de solicitudes creció 19%, al sumar 6,944, y en el 2017 se registraron 5,831 pedidos, lo que refleja un incremento del 10% con respecto al 2016, reportó Gestión.pe con base en ls información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Estas solicitudes de concesión, según el citado medio, fueron presentadas con miras al aprovechamiento no solo de litio, sino de minerales metálicos y no metálicos en general.

El litio es un insumo indispensable para la fabricación de baterías de celulares y pilas; en las industrias del vidrio, la cerámica y el aluminio; en la producción de caucho sintético; y en la elaboración de medicinas para el tratamiento de síndromes depresivos, entre otros.

En Puno, la empresa Macusani Yellowcake anunció el hallazgo de un yacimiento que contendría entre 2.2 millones y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio. Esto ya colocaba las reservas de litio de Perú al mismo nivel que las de Bolivia, Argentina y Chile.

Jorge Acosta, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, señaló que las solicitudes mineras para el litio se mantendrán, ya que el precio del mineral ha mantenido un alza durante los últimos años en el mercado internacional.

Finalmente, los títulos de concesión otorgados por el Ingemmet en el 2018 sumaron 2,336 y el año anterior, 2,130.