Matriz de minera Southern Copper no pierde la fe en proyecto Tía María

Grupo México, matriz de la minera Southern Copper, en sus recientes resultados consolidados al 31 de diciembre de 2018, anuncia que ha completado “todos los requisitos de ingeniería y ambientales, incluido el cumplimiento de las 14 observaciones recientes recibidas del Ministerio de Energía y Minas” para el proyecto de cobre Tía María, en Arequipa.

“Esperamos recibir la licencia de construcción para este nuevo proyecto que generará una producción anual de 120,000 toneladas de cobre metálico ESDE con un presupuesto de U$1,400 millones, en el primer semestre de 2019”, afirma la empresa en el documento.

Además de su trabajo social con las comunidades del valle de Tambo, la compañía actualmente implementa su programa de trabajo «Forge Your Future» (Forjando Futuro) para capacitar a 700 personas en 2019 en la provincia de Islay.

Después de la capacitación, las personas graduadas del programa podrían postularse a uno de los aproximadamente 9,000 empleos (3,600 directos y 5,400 indirectos) requeridos durante la fase de construcción de Tia Maria.

“Creemos que el inicio de las actividades de construcción para Tía María generará importantes oportunidades económicas para la provincia de Islay y la región de Arequipa”, indica la empresa en el reciente documento. Cuando esté en funcionamiento, Tía María producirá 120,000 toneladas de cobre, y empleará directamente a 600 trabajadores e indirectamente proporcionará empleos a otros 4,200.

 El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, dijo que el desarrollo del proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper, se trabaja de forma trasversal con sectores como Salud, Educación y Agricultura, identificando los proyectos de inversión social, para generar una mayor aceptación en la población.

“Hemos venido conversando con la empresa y esta nos dice con claridad que va a apostar por mejorar el aspecto social con la población. Es una coincidencia entre la empresa y el Gobierno que, sin perjuicio del expediente administrativo que está avanzado, tengamos que trabajar junto a la población, para promover el diálogo que aclare sus preocupaciones, entre ellas las vinculadas al recurso hídrico”, indicó.

Tía María es  el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

La vigencia del EIA aprobado del proyecto Tía María vence a mitad de año. Southern espera conseguir la licencia de construcción antes de esa fecha límite.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)