MEF plantea revisar al alza pronóstico de crecimiento de 3.6% del PBI

MEF plantea revisar al alza pronóstico de crecimiento de 3.6% del PBI

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, podría revisarse al alza. El último estimado situó la expansión macroeconómica del país en 3.6%, pero ahora el MEF debe analizar los datos positivos del último trimestre e incluir los mejores desempeños productivos de abril y mayo.

“Sí, se podría revisar al alza la proyección [del producto bruto interno para este año)]”, afirmó el viceministro de Economía, César Liendo, al Diario Oficial El Peruano, ante la consulta sobre la posibilidad de revisar las proyecciones del PBI considerando el avance de los tres primeros meses del año y las mejores perspectivas para abril y mayo.

La economía creció en enero 2.81%, 2.86% en febrero y en marzo 3.93%. En este caso, el MEF proyectó que en abril el avance de la actividad industrial podría ser mayor al 5% y que en mayo el resultado sería parecido.

Anteriormente, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que el incremento del PBI de abril sería mayor sin duda alguna al de marzo.

Otras entidades, en este caso privadas, coinciden con el cálculo del BCR.  El Banco de Crédito del Perú proyectó que la actividad económica habría crecido más de 5% en abril.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)