MEM establece lineamientos para consulta previa en proyecto de nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros

MEM establece lineamientos para consulta previa en proyecto de nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó en su portal institucional el proyecto del nuevo reglamento de Procedimientos Mineros y su exposición de motivos para recoger recomendaciones, opiniones y sugerencias durante las próximas semanas.

Entre otros aspectos, el proyecto determina cuáles son los procedimientos administrativos materia de la consulta previa e incorpora la posibilidad de que los titulares mineros soliciten la caracterización de pueblos indígenas previo a la presentación de sus procedimientos de autorización de actividades de exploración, explotación, concesión de beneficio o transporte minero, reduciéndose así el tiempo de suspensión del procedimiento para dicho proceso a cargo del Ministerio de Cultura.

El texto propuesto por los técnicos del MEM también establece precisiones para reforzar la competencia del Consejo de Minería como última instancia administrativa, con la finalidad de tener jurisprudencia uniforme respecto a la aplicación de la normatividad minera.

Otro aspecto a resaltar del proyecto de reglamento es que desarrolla reglas procedimentales para el rechazo, reducción, cancelación, abandono respecto de áreas, cancelación y abandono de concesiones mineras.

El proyecto determina cuáles son los procedimientos administrativos materia de la consulta previa¨

El proyecto del nuevo reglamento de Procedimientos Mineros fue aprobado mediante Resolución Ministerial 350-2018, y en su exposición de motivos se explica que los procedimientos administrativos deben regirse por principios de legalidad, debido procedimiento, razonabilidad, celeridad, simplicidad, uniformidad, entre otros, y por ello se ha elaborado un reglamento “más acorde con las exigencias actuales de la industria minera”.

Un aspecto relevante del nuevo reglamento es el que sostiene que, previo al inicio de los procedimientos, los titulares podrán solicitar a la autoridad minera (Dirección General de Minería o el Gobierno Regional) una reunión preliminar con la finalidad de informar sobre las principales características y alcances de su proyecto. Asimismo, se establecen plazos para formular y absolver las observaciones generadas en los procedimientos administrativos.

Asimismo, se dispone el derecho al libre acceso a la revisión del expediente, y a presentar escritos y documentos, sin necesidad de solicitar autorización o visación previa, por parte del administrado, sus representantes o su abogado.

La nueva normativa se ha centrado también en establecer plazos para todos los procedimientos en general. Se incorpora, por ejemplo, un límite de 15 días como máximo para el otorgamiento del título de la concesión de labor general y 30 días para el otorgamiento de la concesión de transporte.