MEM firma decreto supremo que prohíbe petitorios mineros en Montaña de los Siete Colores

MEM firma decreto supremo que prohíbe petitorios mineros en Montaña de los Siete Colores

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó decreto supremo que suspende la admisión de petitorios mineros que incluyan la Montaña de los Siete Colores, ubicada en el Cusco. El DS 032-2018-EM, con la rúbrica de Francisco Ísmodes, permite que la mundialmente conocida Montaña Arcoiris sea preservada por doce meses mientras concluye el trámite para declararla área de conservación regional.

En junio se conoció que la Montaña de Siete Colores, muy visitada por turistas, era territorio concesionado a una minera, aunque es parte del Área de Conservación Regional Ausangate. Montes Alcca, presidente de la comunidad de Pampachiri, aseguró a los medios locales que su no permitirían actividad minera en su jurisdicción pues este tipo de acciones afecta sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales, tales como el derecho a la propiedad, al trabajo y a un ambiente sano y equilibrado.

Montes Alcca sostuvo en representación de los 900 comuneros de Pampachiri que formuló el 8 de mayo último un recurso de revisión ante el Ingemmet con el objetivo de que las autoridades pertinentes desestimen los derechos otorgados a la empresa de capitales canadienses. “Nuestra comunidad en ningún momento va a otorgar la licencia social a la sociedad Minquest Perú SAC sobre nuestros terrenos comunales. No permitiremos que se realice la exploración, explotación ni sustracción de minerales metálicos y no metálicos de nuestros terrenos”, dijo en ese entonces.

Al respecto, al siguiente día, el MEM aclaró algunos puntos. Uno de  ellos fue la adjudicación de la concesión. “La concesión de la zona minera RED BEDS 2 fue otorgada a la empresa MINQUEST PERU S.A., filial de la firma canadiense CAMINO MINERALS, mediante resolución de Presidencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con número 0710-2018-INGEMMET/PCD/PM, el 16 de marzo del presente año”, indicó el comunicado.

El organismo público también precisa que “el proceso de otorgamiento de concesión empezó en marzo de 2015, para el cual la empresa MINQUEST PERU S.A. presentó los respectivos formularios del caso ante el Ingemmet”, entidad adscrita al Minem. Y añadió: “Desde esa fecha hasta este momento, de parte de MINQUEST PERÚ S.A. no ha habido pedido alguno de realizar exploración minera en la zona”.

Con todo, la empresa minera comunicó “su intención de ceder la concesión RED BEDS 2, tal como también ya lo ha informado a otras instancias a través de cartas (el Gobierno Regional del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente –del Gobierno Regional del Cusco-, entre otras)”.

Sobre el caso también se pronunció el presidente Martín Vizcarra, quien  sostuvo que la Montaña de Siete Colores, “una importante área natural de conservación, será preservada”. “Es nuestro deber salvaguardar y proteger –añadió- una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

La llamada Montaña de Siete Colores se ubica en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco. En este punto geográfico se encuentra la comunidad de Pampachiri.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)