MEM inicia carnetización de más de mil pequeños mineros en Puno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó carnés de identificación a pequeños mineros y mineros artesanales de Puno que tienen inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). En los próximos tres meses, la entidad prevé entregar 1,072 carnés en esta región, como parte de la primera etapa de la carnetización.

El carné minero otorgado por el MEM facilita la acreditación del minero, identifica la concesión de donde extrae los minerales y valida la identificación del trabajador ante la Fiscalía y la Policía Nacional, evitando así decomisos e interdicciones.

En ceremonia encabezada por el director general de Formalización Minera del MEM, Lenin Valencia, ocho pequeños mineros informales de Puno recibieron el carné de identificación único e intransferible que les permitirá realizar sus labores extractivas con seguridad jurídica, dentro del marco legal.

La entrega de carnés en Puno es parte del plan piloto del MEM que se implementará hasta junio y que prevé entregar 10,000 carnés para la debida identificación de pequeños mineros y mineros artesanales de las regiones de Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Puno, La Libertad y Apurímac.

 “La carnetización facilita la formalización, permite identificar fácilmente a los que han expresado su voluntad de formalizarse”, destacó Lenin Valencia. Agregó que en la actualidad, la única forma de determinar si una persona se encuentra en vías de formalización es mediante una consulta a la página web del MEM. “Ante esto, el carné surge como una solución práctica que es ampliamente solicitada por los mineros inscritos en el REINFO”, puntualizó.

Los ocho primeros mineros carnetizados en Puno operan en las provincias de San Antonio de Putina, Carabaya y Sandía. En su representación, Antonio Alata Quispe manifestó que con esta herramienta podrán trabajar con mayor seguridad legal y avanzar con los siguientes pasos de la formalización.

La ceremonia, que se desarrolló en la ciudad de Juliaca, también contó con la presencia del gobernador de Puno, Walter Aduviri, quien participó en la entrega de dos resoluciones de inicio y reinicio de operación, con la que se concretó la formalización de unos 160 mineros de la región.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)