MEM invitará a empresas del sector a conseguir “sello” de compañía libre de violencia contra la mujer

MEM invitará a empresas del sector a conseguir “sello” de compañía libre de violencia contra la mujer

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, Rimay, tomó la iniciativa de promover el apoyo del sector privado a dos programas que impulsa el gobierno del presidente Martín Vizcarra: reducción de la anemia y lucha contra la violencia hacia la mujer.

En ese sentido, el MEM impulsó una primera reunión en su sede institucional, en la que participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; la ministra de Salud, Silvia Pessah; y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa, con exposiciones detallas sobre las estrategias que desarrollan desde sus respectivas carteras para combatir ambos flagelos sociales.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la iniciativa promovida por su sector busca que las empresas minero-energéticas conozcan los programas que desarrolla el Gobierno para combatir la anemia y la violencia contra la mujer en el país, “y ver cómo sumamos esfuerzos y hacemos sinergias con estos programas que son fundamentales para el desarrollo del país”.

“El Estado debe reconocer el esfuerzo que hacen las empresas en mejorar el relacionamiento con las poblaciones vecinas y en el desarrollo de los programas sociales. Este espacio que nos reúne hoy va a fortalecer ese esfuerzo, porque es importante que todos los programas estén articulados con el Gobierno para asegurar su continuidad y mayor eficacia”, dijo.

El ministro remarcó que Rimay surgió como una necesidad para reunir a las empresas, el Estado, la Academia y la sociedad civil para construir un sector minero-energético más fuerte y con más aceptación en base a dos enfoques: compartir conocimiento, tecnologías; y construir una visión compartida de la minería y el subsector hidrocarburos que queremos para el Perú, y que será traducida en un documento que será presentado el próximo mes de enero al Jefe de Estado.

“Hoy nos congrega, por ejemplo, la labor de compartir programas del Estado para mejorar las labores de responsabilidad social que se viene desarrollando en el sector”, añadió.

El ministro Ísmodes también destacó la creación de un “sello” por parte del Ministerio de la Mujer para distinguir a las empresas libres de discriminación y violencia contra la mujer e invitó a las empresas del rubro a sumarse a esta iniciativa, así como a apoyar las redes integradas de salud y las asociaciones público privadas para combatir la anemia promovidas por el MINSA; y, finalmente, hizo un llamado para que el sector privado promueva un cambio en la cultura alimentaria en alianza con la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

“En los próximos días les enviaremos una comunicación para ver la posibilidad de articular diversas iniciativas para apoyar estos programas sociales. La articulación entre la empresa privada, el Estado y la sociedad civil, universidades, nos permite fortalecer el cambio que necesitamos para seguir avanzando en el desarrollo del país “, comentó.

Trabajo conjunto

Durante su presentación, la titular del MMPV, Ana María Mendieta, recalcó que se necesita una alianza público privada para combatir la violencia contra las mujeres, pues señaló que las estadísticas señalan que durante el 2017, el promedio nacional de mujeres agredidas por sus parejas fue de 65.4%.

“Según las estadísticas, las empresas peruanas perdieron US$ 6,700 millones por la violencia que sufrían sus colaboradoras. El 93% de empresas reportó que afectó su productividad. Hemos creado un Sello para distinguir a las empresas seguras libres de discriminación y violencia contra la mujer y ya hemos premiado a 28. Incluso ahora podrán recibir dos puntos adicionales por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones en el Estado”, informó.

A su turno la ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que su cartera está trabajando con diversas empresas para combatir la anemia en las zonas de influencia de los proyectos mineros y en ese sentido, destacó la posibilidad de formar una alianza público privada con la minera Antamina, en base al trabajo que ya vienen desarrollando juntos.

“Sumemos esfuerzos, el Gobierno quiere trabajar con las mineras, pero con integridad y ética. Hace dos días se ha creado la ley de las redes integradas de salud, para potenciar los puestos de atención que se encuentran en las zonas donde se desarrollan los grandes proyectos. Donde ustedes están, por ejemplo en Las Bambas, en esos lugares tenemos que mejorar nuestro almacenamiento y distribución de medicamentos para combatir la anemia”, dijo.

Finalmente, la titular del MIDIS, reveló durante evento organizado por el MEM, que en el país 4 de cada 10 niños tiene anemia. “Los invitamos a ser empresas con Amor de Hierro, para que el tiempo que duren las inversiones sea también beneficioso para las comunidades. Asuman y adopten a los distritos que están alrededor de sus inversiones para sacarlos adelante juntos con el Estado. Las inversiones florecen cuando hay apoyo social”, sostuvo.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)