MEM y Minam trabajarán al alimón para introducir un bus eléctrico en el sistema de transporte público limeño

MEM y Minam trabajarán al alimón para introducir un bus eléctrico en el sistema de transporte público limeño

Un bus eléctrico circulará próximamente por las principales vías de la capital dentro del sistema de transporte público de Lima, como parte de un proyecto piloto que se implementará con miras a mitigar el cambio climático y generar una mejor calidad de vida a través de la reducción de la contaminación del aire y por ruidos.

Ello en virtud del convenio firmado hoy entre los ministerios del Ambiente (MINAM), de Energía y Minas (MEM), y de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto con Protransporte y Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP).

Como parte de esta iniciativa, se monitoreará y evaluará la operación de este vehículo para recabar información con la perspectiva de un posterior estudio denominado: “Estudio de Replicabilidad”, el mismo que presentará datos locales reales, entre ellos los beneficios ambientales y sociales, a fin de demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos buses además de su alto potencial de difusión en el Perú.

Este proyecto permitirá informar y capacitar al público en general, autoridades locales y profesionales del sector transporte, sobre las ventajas de estas tecnologías que favorecerán la conciencia pública sobre estos asuntos.

Al respecto, la ministra del Ambiente indicó que el tema de la electromovilidad implica un cambio de cultura en los consumidores, siendo más responsables con las emisiones que se generan y también por el ruido. “La electricidad nos da una opción de bajar no solo las emisiones sino también el ruido, por eso estamos comprometidos con esta iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, y con el trabajo conjunto que estamos haciendo con otros sectores”, expresó.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que la electromovilidad se alinea con el trabajo del Gobierno, pues promueve el cuidado del ambiente y las energías renovables.

Uno de los compromisos asumidos por el Minam es  promover el uso de tecnologías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte público. Este es un objetivo que se enmarca  en el cumplimiento de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.

La ministra Muñoz Dodero también participó en la ceremonia de la inauguración de la feria “E-Motor 2018: El Perú construyendo la ruta hacia la electromovilidad”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)