Menores leyes en Las Bambas y Cerro Verde impacta en producción acumulada de cobre a noviembre

En el mes de noviembre de 2018, la producción nacional de estaño y cobre reportaron un crecimiento de 17.6% y 3.8% con respecto al mismo mes del año anterior, informa el Ministerio de Energía y Minas, en su último boletín informativo a noviembre del año pasado. Sin embargo, la producción de oro, plata, plomo, zinc, hierro y molibdeno, disminuyeron en el mismo periodo.

La producción cuprífera nacional reportó un crecimiento interanual de 3.8% y un aumento de 3.9% con respecto al mes anterior. Sin embargo, debido principalmente a los menores niveles de producción registrados por parte de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Las Bambas S.A. a consecuencia de una menor ley de mineral obtenido durante el 2018, la producción acumulada de enero a noviembre resultó inferior en 0.6% en comparación al mismo periodo del año previo. La producción de ambas empresas añadida a lo obtenido por Compañía Minera Antamina S.A. y Southern Peru Copper Corporation representa el 68.2% de la producción total.

Por su parte, la producción aurífera nacional se redujo en un 6.3% en referencia al mes de noviembre de 2017 a pesar de que Minera Yanacocha S.R.L., principal empresa productora de este metal, registró un aumento de 28.1%. Dicho resultado fue ocasionado esencialmente por un menor volumen de registrado por parte de Minera Barrick Misquichilca S.A. (-48.5%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (-44.6%). De esta manera, el resultado de este mes sumado a la menor producción registrada desde inicios del presente año conllevó a una disminución de 5.5% en el acumulado de enero a noviembre en comparación al periodo similar del año pasado.

Por otro lado, la producción de zinc a nivel nacional registró un leve incremento de 0.4% en el acumulado enero a noviembre en comparación al mismo periodo de 2017, a pesar de haber registrado una caída interanual de 18.9%, por causa de los resultados positivos obtenidos durante la primera mitad del año. A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A., Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Peru S.A.A. permanecen como las principales empresas productoras de este metal con una participación conjunta de 51.9%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)