Menos de un tercio de estudiantes mujeres elige carreras de ingeniería y tecnología en el mundo

La participación de la mujer en el campo de la ciencia es bajo. Según el estudio Women in Science de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de estudiantes mujeres elige carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en el mundo. La cifra se reduce al 3% para el caso de las carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

En el Perú la participación femenina es aún menor comparado a la media global ya que por cada mujer hay 4.2 hombres en la carreras de ingeniería y tecnología, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Pese este contexto poco favorable, se vienen registrando ciertos avances. Tal es el caso de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), cuyo número de alumnas mujeres que postuló a las carreras STEM se incrementó en 419% entre los años 2012 y 2018 (ver gráfico).

“Si bien aún tenemos grandes desafíos como país en el esfuerzo por incrementar la participación femenina en el ámbito de la ciencia y la tecnología, es importante destacar que en UTEC el número de alumnas crece de forma constante. Las carreras STEM son fundamentales para el desarrollo económico del país, y si queremos estar en condiciones de suplir la demanda laboral prevista para los próximos años, es imprescindible incrementar la participación femenina en dicho rubro” sostuvo Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC.

Según Carlos Heeren, entre las carreras con mayor demanda por parte de las alumnas destacan Ingeniería Ambiental y Bioingeniería, con un 48% y 46% de participación femenina, respectivamente. Mientras que Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica se ubican como las carreras con menor presencia femenina, ambas con tan sólo un 6%.

En línea con el compromiso de empoderar a la mujer en el ámbito tecnológico, un grupo de alumnas fundó en el año 2016 la Sociedad de Mujeres Ingenieras, una organización con más de 150 estudiantes solo de UTEC y pionera en nuestro país en el esfuerzo por derribar los prejuicios que frenan a las mujeres a estudiar carreras de ingeniería y tecnología.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)