«Mercado chileno representa buenas oportunidades para nuestros proveedores»: Oficina Comercial del Perú en Chile

La minería es una actividad extractiva de gran importancia para el desarrollo económico de un país y Perú no es la excepción. Por su producción y potencial, la minería peruana ocupa lugares importantes en el continente y en el mundo. En Latinoamericana se lleva el primer puesto en producción de oro, zinc, estaño y plomo. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar en plata con 4,100 toneladas métricas y 120,000 toneladas de reserva, así como el sexto lugar en de oro (4.8%). Es también el segundo productor de cobre, con 2 millones 353,859 toneladas métricas.

Perú proyecta consolidar este año su minería polimetálica. Se estima que entre el 2020 y el 2022, su crecimiento anual llegaría a 11% en promedio. La industria minera es la principal generadora de divisas e ingresos fiscales, lo que la transforma en un sector productivo sumamente importante para la economía. Según cifras del BBVA, durante el 2019 se ampliarán las minas y se destinarán más de 6 millones de dólares, por lo que la producción crecerá entre 4 % y 5 %.

“El sector minero tiene un rol clave en el desarrollo de la economía. Los proveedores se han convertido en una fuerza laboral, creativa y técnica que ha aumentado a nivel de números, contribuyendo al posicionamiento del país a nivel global”, comenta Julio Polanco, director de la Oficina Comercial del Perú en Chile.

Entre los principales atributos de la industria peruana, se encuentra la oferta de soluciones integrales enfocándose en brindar recursos en diseño, optimización de la minería a tajo abierto, elementos de metalmecánica, reparación de componentes electromecánicos, entre otros. En este ámbito, las empresas peruanas destacan en ser fabricantes, productores y comercializadores de tecnología, servicios y componentes que mejoren la producción, elevando los niveles de eficiencia reduciendo tiempos y costos.

La oferta tecnológica peruana viene acompañada de un servicio post venta, que se va haciendo conocido cada vez más. En los últimos años, y de manera gradual, los proveedores mineros se han ido tecnificando y ajustando estándares para consolidarse como abastecedores globales, logrando una importante presencia en Ecuador, México, Bolivia, Estados Unidos y Chile. “La exportación minera para Perú es fundamental para el buen desarrollo de su industria. Por esto, el mercado chileno representa buenas oportunidades para nuestros proveedores y viceversa, esto posibilita la ampliación de la base exportadora de los dos y poder generar una gran alianza productiva a futuro”, asegura Polanco.

Perú llega una vez más a la nueva edición de la feria minera Exponor con una delegación de más de 20 empresas que vienen a presentar sus nuevos desarrollos y afianzar los lazos con sus actuales clientes.

Dentro de las empresas que estarán en la feria, y que tienen presencia en Chile, se encuentran Aceros Chilca (Mepsa), dedicada a la exportación de bolas forjadas, bolas laminadas, revestimientos de molinos y chancadoras; Fima, expertos en fabricación de equipos para concentración de minerales, celdas de flotación, agitadores, espesadores; Cidelco, dedicada a sistemas de filtración para minería; Linings, fabricantes de liners híbridos para molinos SAG y de bolas, y Industrial and Mining Solution: fabricantes de bombas elevadores de líquidos tipo warman.

La misión es organizada por Promperú y la oficina Comercial del Perú en Chile para afianzar las relaciones y desarrollar en conjunto un polo como países mineros. La feria minera, la más importante de la región, se realiza del 27 al 30 de mayo en Antofagasta.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)