Metalmecánica CB Metal, a la caza del mercado de bandejas portacables

Metalmecánica CB Metal, a la caza del mercado de bandejas portacables

CB Metal ha concluido el proceso iniciado hace dos años para ingresar a un nuevo mercado, el de bandejas portacables. Con el diseño, fabricación, adquisición y montaje de sus nuevas máquinas, desde el mes de agosto la empresa produce bandejas portacables en todos los tamaños, a una velocidad de diez metros por minuto y con un potencial de volumen diario que supera las 1,500 toneladas.

Esta nueva línea de negocio, ideal para todo tipo de proyecto debido a que todos necesitan de la electrificación, se suma ahora a las tradicionales de grating y barandas, y otras tantas por las que CB Metal, una empresa de capitales peruanos, se ha hecho un nombre en un ecosistema empresarial muy competitivo.B Metal ha concluido el proceso iniciado hace dos años para ingresar a un nuevo mercado, el de bandejas portacables. Con el diseño, fabricación, adquisición y montaje de sus nuevas máquinas, desde el mes de agosto la empresa produce bandejas portacables en todos los tamaños, a una velocidad de diez metros por minuto y con un potencial de volumen diario que supera las 1,500 toneladas.

Hoy todos los productos de sus catálogos tienen la aprobación de la Underwriters Laboratories.

Jerek Butrica, gerente general de CB Metal, revela que la cifra invertida en esta tercera línea de producción bordea los US$850,000 y la ambición de la compañía es ganar poco a poco participación en este mercado de bandejas cableportantes hasta alcanzar el liderazgo de este y en el camino estandarizar, insiste Butrica, “un mercado que podría ser mejor atendido”. Las nuevas máquinas de CB Metal han sido “diseñadas para el Perú”, afirma.

Volumen y economía de escala han sido la estrategia por las que ha apostado la organización para ganar relevancia en un rubro que premia a los innovadores, a los que mantienen el ritmo de los tiempos y castiga a los que no. CB Metal, con esta nueva línea de producción, ha lanzado los dados y optado por la automatización de sus procesos productivos. “Queremos ser para nuestros clientes una solución integral”, sostiene Butrica.

Volumen y economía de escala seguirán siendo los caminos para mantener su alta productividad y los costos controlados, características que le han permitido a CB Metal ser competitivo desde su creación, hace ocho años en un pequeño taller de Villa El Salvador, a hoy, con una planta de 6,000 m2 en la Av. Argentina, que ya va quedando insuficiente para los pedidos y proyectos que debe atender. El empresario adelantó que los planes para trasladar las operaciones a un área más amplia están muy avanzados. La posibilidad de que sea el distrito limeño de Lurín el destino final es muy alta y acaso suceda en el corto plazo.

“Será posiblemente un terreno de 20,000 m2, con espacio suficiente en el que CB Metal podrá desarrollar, con el tiempo y al mismo ritmo de crecimiento del mercado, otros productos. Tenemos en planes un pie de desarrollo de productos”, manifiesta Butrica Díaz. “Buscamos capturar una alta participación de mercado en cada una de las categorías en las que nos involucramos”.

No basta solo con elaborar un nuevo producto para convencer al mercado de que son los idóneos parta el trabajo. Es necesario también demostrar que los productos cumplen con los estándares de calidad mundiales. CB Metal se preocupó por este detalle importantísimo desde el inicio de la inversión ejecutada, al punto que hoy todos los productos de sus catálogos tienen la aprobación de la Underwriters Laboratories (UL). Lo usual en el medio peruano metalmecánico es que solo uno o dos productos de las empresas del rubro cuenten con este visto bueno de la UL. Pero en el caso de CB Metal, esta tiene la certificación UL para todo su catálogo de productos.

Por descontado, la UL no es la única certificación con la que cuenta la empresa. CB Metal, actualmente líder en la fabricación de grating y barandas, cumple con las normas de calidad, especificaciones y códigos internacionales de fabricación como MBG y AWS también. Ahora bien, en estos momentos es la única en Perú, afirma Jerek Butrica, “que tiene la aprobación para todo el portafolio de los productos de CB Metal en bandejas portacables de parte de la UL”.

CB Metal ha participado en los principales proyectos mineros, energéticos e industriales que se han desarrollado en el Perú hasta la fecha. Desde Antamina a Antapacay, desde Tisur a Cementos Pacasmayo, desde Tambomayo a Constancia, en todos estos megaproyectos ha estado presente CB Metal. Por estos días despacha productos terminados para la modernización de la refinería de Talara, a través de Técnicas Reunidas, para la ampliación de la mina Toromocho, a través de Esmetal, para el proyecto de ampliación de Toquepala, que ya está por concluir, para una importante obra de Minsur, para la línea dos del Metro de Lima y pronto lo hará para el nuevo museo que se construirá en Pachacamac. Ha trabajado además para importantes empresas de ingeniería como Fluor, Bechtel, Jacobs y tantas otras. La organización también exporta sus productos a mercados como Chile y Bolivia. Jerek Butrica revela que un 25% de los ingresos por ventas de la compañía provienen de esta estrategia de diversificación de los riesgos y de este crecimiento controlado y orgánico, inyectando dólares donde es debido, tras un estudio serio del entorno económico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)