Millonaria devolución por venta de Chaglla todavía no tiene fecha

Millonaria devolución por venta de Chaglla todavía no tiene fecha

La administradora del fideicomiso que concentra el dinero de la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, ascendente a 524 millones de soles, mencionó que la devolución del dinero a la polémica Odebrecht no cuenta todavía con una fecha definida.

Ante la consulta del diario Gestión, Cecilia García admitió que si bien la jueza María de los Ángeles Álvarez ordenó el reembolso del monto económico, su decisión no estableció plazo alguno para tal efecto. «No, no dan plazos. De hecho lo único que nos dicen es que tenemos que hacer previamente el pago de la primera cuota de reparación civil y tenemos que hacer una liquidación … del dinero que se va a devolver», explicó.

De esta manera, explayó que de los 524 millones de soles, «por lo menos se van a tener que restar los S/ 80 millones de la primera cuota (para la reparación civil)».

Pese a que no hay fecha alguna para reponer el dinero a la constructora brasileña, es necesario precisar que el acuerdo de colaboración eficaz, suscrito entre el Ministerio Público y Odebrecht, sí fija pagos por plazos para la reparación civil, según arguye la administradora. «El dinero (del fideicomiso) va a quedar ahí hasta que el momento en que se constituya el fideicomiso contractual pactado en el marco del mismo acuerdo», remarcó.

Detalló que el objetivo del fideicomiso contractual será retener las adquisiciones y contrataciones de la empresa y cautelar el dinero para las siguientes cuotas. «Esto quedó pactado entre la Procuraduría y Odebrecht», recordó.

Odebrecht no es la única empresa con fideicomiso, pues a ella le acompañan los ya constituidos por las constructoras Graña y Montero y JJC. Están en proceso de constitución los fideicomisos de Obrainsa y Enagás, y está pendiente el de ICGSA.