Mina de cobre más grande del mundo producirá 1.2 millones de toneladas del metal este año

Escondida, el depósito de cobre más grande del mundo, controlado por BHP, produjo en el período julio-diciembre un 4% más con respecto al mismo lapso del 2018. Logró generar 602,000 toneladas de concentrados de cobre en el segundo semestre del 2019.

Ahora la gigante minera y petrolera anglo-australiana ha revelado sus estimados de producción globales para el año fiscal 2020 (julio 2019 –junio 2020): entre 1.7 y 1.8 millones de toneladas, indicó la compañía en un comunicado oficial, más de la mitad de toda la producción de cobre peruana.

La estimación de producción solo de la unidad Escondida para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios en un rango entre 1.1 y 1.2 toneladas. Se espera que mejoras adicionales en las concentradoras compensen una reducción de aproximadamente 5% en la ley de alimentación a plantas en comparación con el año anterior.

Escondida construyó una planta de desalinización de agua de mar con una capacidad de 2,500 litros por segundo, destinada a sostener sus operaciones. Es la planta desalinizadora más grande de Latinoamérica. La inauguró en 2018.

El mundo consume al año unos 20 millones de toneladas del metal rojo, y el pronóstico es al alza.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)