Mina La Zanja se agota pero la resucitarán con proceso de relixiviación para recuperar más oro

Atrás han quedado los días en los que se anunciaba que la operación La Zanja expandiría su producción de oro. Ahora sucede lo contrario, conforme desciende la ley de cabeza en el yacimiento, ubicado en la región Cajamarca, en la provincia de Santa Cruz. La Zanja produce metales preciosos desde 2010 pero la calidad de su mineral ha caído pronunciadamente (y naturalmente) desde 2014 desde los 0.84 gramos por tonelada de mineral a 0.46 en la actualidad. En otras palabras, los costos de producción se han disparado.

“La Zanja se encuentra en sus últimos años de producción comercial; sin embargo, luego se iniciará un proceso de relixiviación de los pads para incrementar la recuperación del contenido de oro en los mismos”, confesó una fuente familiarizada con el asunto. “En ese sentido, en el mes de marzo reciente anunciamos que La Zanja va a tener una producción anual entre 21 y 35 mil onzas de oro por los próximos 3 años”.

Buenaventura no hablará de dividendos en 2019; guarda dinero para Yanacocha Sulfuros

Desde Buenaventura también explicaron que existen planes para el futuro de La Zanja: “Estamos explorando el proyecto Emperatriz (Cobre), el cual se encuentra en la misma huella operativa. Un proyecto a nivel conceptual sería poder extender la vida de mina de La Zanja”.

Minera La Zanja S.R.L es 53.06% propiedad de Compañía de Minas Buenaventura. Produce oro a tajo abierto. La mina, que fue descubierta por Buenaventura, está ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca.

Geológicamente presenta mineralización epitermal de oro en óxidos relacionado a márgenes de domos en los depósitos de San Pedro y Pampa Verde. Adicionalmente, se tienen reconocidos varios sistemas de vetas de baja e intermedia sulfuración en la periferia y también mineralización de cobre-molibdeno-oro relacionada a sistemas tipo pórfido.

El minado en La Zanja, explica Buenaventura en su página web, se realiza por tajo abierto, para lo cual se cuenta con dos tajos en explotación: San Pedro Sur y Pampa Verde. La altura de los bancos de operación es de 6 m y 12 m para el talud final con un ángulo de que varía entre 36° y 54°. El mineral es transportado directamente hacia la plataforma de lixiviación de San Pedro Sur, 3 km desde el tajo San Pedro Sur y 10 km desde el tajo Pampa Verde.

Buenaventura despide a trabajadores por caída en la producción de oro y plata en Orcopampa

El proceso metalúrgico de La Zanja consiste en la lixiviación de mineral rom (producto de la voladura en el tajo abierto) en la pila de lixiviación con solución cianurada. La solución es colectada por tuberías para ser dirigida a la planta de procesos. En la planta se realizan dos procesos: Merrill Crowe (precipitación con zinc) y adsorción con carbón activado.

El precipitado obtenido en la planta Merrill Crowe y el carbón cargado de valores de la planta de adsorción son enviados a Minera Yanacocha, donde se realiza la desorción y fundición de la solución eluente y fundición del precipitado. Se obtienen barras doré.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)