Minam: “Decreto de Pasivos Ambientales fortalece gestión de residuos de actividades productivas”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, comentó al respecto de la aprobación del Decreto de Urgencia 022-2020, norma relacionada a los pasivos ambientales, que “en nuestro país tenemos residuos que se generan de las distintas actividades productivas que desarrollamos, pero la gestión de estos residuos no se realiza de manera idónea. Esta medida fortalece la identificación y gestión de los pasivos ambientales en beneficio de los ecosistemas”.

Muñoz, durante una conferencia de prensa, sobre los acuerdos dados en la sesión alrededor de los recientes decretos de urgencia  revisados por la Comisión Permanente, sostuvo que, con el objetivo de fortalecer la administración de los fondos ambientales, mejorar la eficiencia de costos y ampliar las áreas de intervención, el decreto de urgencia dispone la fusión por absorción del FONAM al PROFONANPE, siendo esta última la entidad incorporante, “Esta acción mejorará la captación de recursos y tener un mejor desempeño ambiental como país”, agregó.

Un día antes, en Ayacucho, la ministra dijo que “la agricultura, industria o minería pueden convivir si se respetan las reglas, si se tiene cuidado ambiental para hacer las cosas, pero lo que no podemos permitir es a aquellos que no quieren cumplir las normas”.

La semana anterior , además, se prepublicó la “Guía para la elaboración de la Estrategia de Manejo Ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental” (SEIA) – Resolución Ministerial n.° 019-2020-MINAM.

La guía prepublicada ofrece orientaciones claras y específicas para que los proyectos de inversión implementen medidas adecuadas para la gestión de los impactos ambientales negativos identificados, como consecuencia del desarrollo de los mismos.

La guía es de aplicación para todos los actores en el marco del SEIA: se incluye en este universo al Ministerio del Ambiente, los titulares de los proyectos, las consultoras ambientales y a la población en general.

Es importante mencionar que la guía se aplicará a los proyectos contemplados en el listado de inclusión de proyectos de inversión sujetos al SEIA, el mismo que incluye proyectos de los sectores agricultura, electricidad, hidrocarburos, minería, transporte, turismo, entre otros.

La guía incluye el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, que considera los impactos y fenómenos ambientales en un escenario de incertidumbre frente al clima; el enfoque de interculturalidad, que reconoce las dinámicas y la cultura de las localidades; el enfoque de gestión participativa, que garantiza el involucramiento de las poblaciones aledañas al proyecto; y el enfoque de género, el cual integra las necesidades y preocupaciones de los hombres y mujeres -en cada etapa de su ciclo de vida- frente al proyecto.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)