Minam: «Información sobre Tía María no es aún suficientemente transparente»

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reafirmó que el Gobierno nacional no va a imponer el proyecto minero Tía María por no existir las condiciones sociales. Y este domingo, en una entrevista con un medio local, dijo que los ciudadanos de Arequipa en general y del Valle de Tambo en particular no cuentan con la información suficiente sobre el proyecto minero de US$1,400 millones de Southern Copper.

Toda la zona, esencialmente la que está en el valle (del río Tambo) es la que siente que su actividad, que es la agricultura, podría ser perjudicada”, dijo la ministra en el programa Cuarto Poder. Y más adelante agregó que en su paso por la región sureña ha constatado que la información sobre el proyecto de cobre no es aún “lo suficientemente transparente ni para la gente de Arequipa ni para la gente del Tambo”.

La funcionaria de Ministerio del Ambiente (Minam) hizo hincapié en que el Gobierno no impondrá el proyecto. “Estos procesos de diálogo tienen que lograr esclarecer la información», dijo la ministra. «Lo primero que estamos haciendo es abrir el diálogo. La agricultura es una actividad importante, creo que si se hacen las cosas bien pueden convivir ambas actividades».

Antes, en otro programa, Fabiola Muñoz sostuvo que Southern puede modificar el EIA del proyecto Tía María. “Sería una de las salidas más inteligentes e importantes que podrían hacer”, señaló en el programa Agenda Política. La ministra confía en una “actitud responsable” de la empresa. A otro medio, RPP, mencionó la funcionaria que “Necesitamos que toda la gente del Valle del Tambo, de Islay, escuche el mensaje: el proyecto no irá porque no hay condiciones sociales. Piensan porque hay un documento mañana empieza y no es así”, agregó. 

Durante su visita a la ciudad de Arequipa, la semana pasada, la titular del sector sostuvo que el Estado apuesta por el diálogo y el entendimiento para alcanzar consensos que den sostenibilidad a las inversiones en beneficio del país. “Estos proyectos deben mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en especial de aquellos que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos”, señaló.

Asimismo, exhortó al sector privado a trabajar de manera más cercana con las poblaciones locales y con una mayor responsabilidad, “Las empresas están llamadas a tener un trabajo con la sociedad de mayor apertura, de mayor transparencia y de generación de confianza porque es la empresa la que va a tener a las poblaciones locales como aliadas durante muchos años”, manifestó.

Sobre el desarrollo del Valle del Tambo y de Arequipa, Muñoz Dodero sostuvo que trasciende al proyecto minero Tía María, “Estamos impulsando diversos proyectos en esta localidad para avanzar en el cierre de brechas en salud, educación, agua y saneamiento”, aseguró.

Cabe precisar que en el caso del proyecto Tía María, el OEFA es el único organismo encargado de la fiscalización ambiental que comprende las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socioambiental. Ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esta función fiscalizadora.

El OEFA tendrá la tarea de supervisar lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, que incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa a la fecha, y que estén conforme a las condiciones previstas en dicho instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculadas.

El OEFA es el organismo encargado de la fiscalización ambiental que comprende las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socioambiental.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)