Minam reitera su deseo de crear área protegida frente a regiones petroleras de Piura y Tumbes

Minam reitera su deseo de crear área protegida frente a regiones petroleras de Piura y Tumbes

El Ministerio del Ambiente se ha puesto como objetivo crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, frente a las costas de las regiones Tumbes y Piura, áreas con una significativa actividad petrolera.  “Una de las metas para el próximo año es la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau para contar con una gestión integral del territorio”, dijo la ministra Fabiola Muñoz ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, cita en el que sustenta el presupuesto de su sector para el año fiscal 2019 y los lineamientos prioritarios de su gestión.

Refirió además que “el tema ambiental está vinculado al de la salud pública” y que su cartera está enfocada “en trabajar con el sector privado en el tema de promover la ecoeficiencia y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero”. La Reserva Nacional Mar Tropical Grau, que se creará en el primer trimestre del 2019, según anunció la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ostenta una ingente y extraordinaria biodiversidad que se busca preservar y proteger de actividades lesivas como la pesca indiscriminada.

Esta nueva área natural protegida por el Estado, ubicada entre las regiones Piura y Tumbes, asegurará la conservación de los ecosistemas marinos. Las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro en esta nueva área natural protegida de aproximadamente 116,000 hectáreas; esta confluencia de corrientes genere más del 60% de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del Perú.

El Ministerio del Ambiente aseguró que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau no prohibirá la pesca artesanal y los derechos preexistentes serán respetados.

Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas. Solo el 0.5% del ámbito marino nacional está bajo protección, en comparación con el 6.37% en Colombia y el 12.95% en Ecuador, vecinos con quienes comparte las aguas del Pacífico Tropical. La meta fijada para el 2020 por la ONU es de 10%.

El 8 de junio inició el Minam la etapa de consulta pública en el norte del país para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. “Hemos empezando la etapa de trabajo con la sociedad civil en la zona norte del país para promover la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Estamos poniendo en valor el capital natural del país no solo en la Amazonía, sino también de nuestro mar”, señaló en ese entonces la ministra Fabiola Muñoz.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), al respecto, ha sostenido que la propuesta del Gobierno de crear, sin sustento técnico, la Reserva Nacional Mar Tropical Grau, en el noroeste peruano, pone en riesgo el 50% de la producción petrolera del país. Explicó que un área natural protegida tiene mecanismos de zonificaciones y categorizaciones, y determina qué actividad realizar; pero, en el caso del noroeste, excluye a la actividad de hidrocarburos.

En tanto, Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló anteriormente que preocupan los cambios que el Ministerio del Ambiente dispuso semanas atrás para crear Áreas de Conservación Regional (ACR).

Para Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, el criterio técnico es importante para determinar áreas naturales. “El plan maestro no es algo que nosotros nos inventamos; es un proceso participativo y se comunica. La zonificación responde a aspectos técnicos”, indicó en una conferencia de la SNMPE.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)