Minas Cuajone y Toquepala operarán al 100% desde hoy, informó Southern Copper

Southern Copper dijo ayer lunes que reinició de forma escalonada sus operaciones mineras en el sur de Perú, tras haber detenido sus actividades hace tres días debido a intensas lluvias.

Ayer las faenas en sus minas Cuajone y Toquepala y en su refinería de Ilo estaban trabajando entre el 60% y 70% de sus capacidades.

El inicio de operaciones escalonadas comenzó ayer, lunes 11, con la operación al 70 y 60 % de las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). La planta LESDE Toquepala  se energizó e inició operación el domingo en el segundo turno y ayer ya estaba al 90%.

La lixiviación en Cuajone inicia el día de hoy martes 12 por la mañana. La Refinería de Ilo se energizó el día de ayer y está al 70%. La fundición terminó su calentamiento e inició fusión en el tercer turno (noche) del lunes 11.

La concentradora de Toquepala y de Cuajone iniciarán sus operaciones al término de las reparaciones de vías férreas, las inspecciones de los túneles y el reforzamiento de bases de algunas partes de la línea de relaves hacia quebrada Honda (relavera ubicada en una zona desértica), que será en un plazo de 48 a 96 horas.

Southern Peru  inició sus operaciones de forma escalonada el día de ayer y ambas minas estarán al 100%, al igual que la planta LESDE, desde hoy martes 12.

La compañía informó el domingo que había paralizado el viernes su planta concentradora en Cuajone, ubicado en la región de Moquegua, afectada por lluvias e inundaciones.

Southern Copper precisó que esperan culminar las reparaciones de sus vías férreas y realizar el reforzamiento de los túneles de relaves de la empresa para tener la operación completa en las plantas concentradoras de Toquepala y Cuajone, labores que podrían extenderse entre tres a cinco días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)