Minem a las autoridades de Arequipa: «Aclararemos los temores por Tía María a través del diálogo»

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, reiteró su invocación al diálogo para aclarar las preocupaciones sobre el proyecto Tía María, cuya licencia de construcción ya está en manos de la empresa Southern Copper y quien a su vez ha aseverado que no iniciará la obra hasta que no mejore el contexto social en la provincia de Islay, región Arequipa.

El ministro Ísmodes Mezzano anhela construir “los consensos necesarios”, indica una nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas, que permitan “concretar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales” para fomentar el desarrollo del valle de Tambo. “Invocamos al gobernador regional y a las autoridades locales del valle de Tambo a aclarar los temores a través del diálogo”, sostuvo el titular del sector.

El funcionario aseguró que la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María no se implementará hasta lograr un clima social más favorable frente al proyecto minero. “La licencia de construcción no se va a implementar, lo cual implica que en la práctica está en suspenso hasta implementar un proceso de diálogo con la población. Esa condición está plasmada en la resolución emitida por nuestro sector y es un compromiso expresamente asumido por la empresa”, aseguró.

Explicó que la licencia de construcción del proyecto Tía María ha sido otorgada en estricto cumplimiento de la normativa vigente, razón por la cual no cabe un pedido de derogatoria. “Nuestro país necesita del aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. El desarrollo de las regiones y de las poblaciones que tienen esos recursos es una prioridad del Gobierno”, destacó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)