Minem: «Escucharemos las preocupaciones de la población de Moquegua sobre Quellaveco»

Hoy lunes 19 de agosto cuatro ministros viajaron a la región de Moquegua para escuchar las demandas de los pobladores, que protestan contra el proyecto minero Quellaveco, y que mantienen el acceso a él bloqueado.

“En este comité se han implementado grupos y subgrupos de trabajo, hoy escucharemos sus avances y las preocupaciones de la población de Moquegua respecto a un proyecto tan importante para la región como Quellaveco”, dijo Francisco Ísmodes, hace unos momentos, durante su discurso en la instalada mesa de diálogo para detener el paro contra el proyecto de US$5,300 millones de Anglo American y Mitsubishi. 

“Este espacio permite aclarar las dudas de la población en torno al desarrollo del proyecto minero Quellaveco e informar los avances que se vienen logrando en el marco del proceso de diálogo”.

Quien también se pronunció es la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz: “De manera conjunta buscaremos la mejor manera para dar solución a esta problemática con una mirada territorial, regional y provincial, así como el cierre de brechas. Si trabajamos juntos lograremos un desarrollo integral y territorial en cada provincia”. Añadió que «un diálogo abierto y honesto nos permite avanzar, y que el objetivo principal sea el beneficio de la población de Moquegua”.

A la región de Moquegua han llegado  los ministros Francisco Ísmodes (Ministerio de Energía y Minas), Lucía Ruíz (Ministerio del Ambiente), Fabiola Muñoz (Ministerio de Agricultura) y Zulema Torres (Ministerio de Salud) para establecer una mesa de diálogo y desenredar el proyecto de cobre.

Los manifestantes acusan a Anglo American de no cumplir con los acuerdos y contaminar el río Moquegua. La empresa con sede en Londres ha negado todas estas acusaciones y las ha descrito como falsas e inexactas.

La protesta mantiene bloqueado el puente Tumilaca, a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional. De acuerdo a los moqueguanos, el proyecto Quellaveco no debería continuar al contaminar la región y estar ubicado en un área de contingencia hídrica.

Quellaveco inició su construcción oficialmente en julio de 2018, y demandará una inversión de hasta US$ 5,300 millones. Producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación. La mina empezaría a producir en el 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)