Minem hará «respetar los compromisos ambientales y sociales asumidos» para Tía María

El Coordinador General de los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Pablo O’Brien, señaló que la autorización de construcción para el proyecto Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa, se otorgó luego de que la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) cumpliera con los requisitos técnicos que establece la ley vigente y de que asumiera el compromiso de no iniciar su construcción hasta alcanzar el consenso social en la población del Valle del Tambo.

O’Brien indicó, desde Arequipa, que el Minem hará “respetar de manera escrupulosa los compromisos ambientales y sociales asumidos”. “Todas las partes comprometidas están de acuerdo con abrir espacios de diálogo. La empresa no va a construir hasta que se abran estos espacios, los dirigentes del Valle del Tambo piden un espacio de diálogo para que se les escuche, y el Gobierno está garantizando este espacio. Queremos un diálogo franco y directo. Una de las cosas que ha demostrado este Gobierno desde hace mucho es que dialoga”, señaló.

O’Brien sostuvo que la minería moderna y responsable coexiste con la agricultura y un ejemplo de ello es el caso de la minera Cerro Verde en Arequipa, que no ha generado problemas en las zonas aledañas, como el Valle de Tiabaya. “El resto de actividades económicas del Valle del Tambo, como la pesca y el turismo, no se verán afectadas con el proyecto Tía María. Entendemos la preocupación legítima de los ciudadanos del valle, por eso solicitamos respetuosamente abrir el diálogo y darle todas las explicaciones sobre las decisiones tomadas y absolver dudas y temores”, comentó.

El lunes pasado Southern Copper obtuvo la licencia de construcción para su proyecto de cobre Tía María, de US$1,400 millones, sin embargo se comprometió a no iniciar los trabajos de montaje hasta que “el contexto social sea favorable” al emprendimiento minero.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)