Minem: Llevar gas a las regiones del sur en el más breve plazo es obligación del Gobierno

Minem: Llevar gas a las regiones del sur en el más breve plazo es obligación del Gobierno

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, enfatizó que el gas es un anhelo para el sur del país y una obligación del Gobierno llevarlo de manera eficiente en el más breve plazo, mediante los proyectos Siete Regiones y SIT Gas.

Durante su participación en el 11 Gore Ejecutivo, el funcionario público se comprometió a compartir información constantemente con los gobernadores regionales para que estén al tanto de los avances de los proyectos de masificación del gas.

Las autoridades regionales mostraron su respaldo absoluto a los proyectos que lleva adelante el Gobierno para masificar el gas en el sur, con especial énfasis en el Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú, SIT Gas.

Bajo este motivo, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, propuso la formación de un grupo de trabajo entre el Minem, ProInversión y la Mancomunidad del Sur, para impulsar el avance de los proyectos como SIT Gas, la Planta de Fraccionamiento de gas de Kepashiato, entre otros.

Cabe recordar que el proyecto Siete Regiones contempla llevar gas natural a los departamentos Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y Ucayali. En una presentación en Perú Energía 2019, el director de ProInversión, Alberto Ñecco, estimó que la licitación se realizaría en setiembre próximo, en la que competirán los postores precalificados YPFB, Wapsi Perú y Cálidda. El plan mínimo de conexiones será de 113,535 familias en un plazo de ocho años.

En tanto, se pretende que el proyecto SIT Gas sea desarrollado en dos tramos: el primero sería un ducto hasta Anta, en Cusco, y el segundo, que lo llevaría hasta Ilo, en Moquegua. Hasta el momento, no se tiene una inversión prevista.