Minem, Perupetro y SNMPE piden que Congreso apruebe, de una vez, nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

Minem, Perupetro y SNMPE piden que Congreso apruebe, de una vez, nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos

La propuesta para crear una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) debe ser aprobada a la brevedad por el Congreso de la República, afirmó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, esta mañana en un encuentro donde se reunieron funcionarios del Ejecutivo y empresarios del rubro para invocar que los parlamentarios debatan, de una vez, el proyecto que ha sido elaborado sobre la base de consensos con los distintos actores de la exploración y explotación de petróleo y gas.

Uno de los cambios fundamentales que trae la nueva LOH, en opinión de Guevara, es la mayor flexibilidad en el régimen de regalías.

“Esperamos que el Congreso apruebe pronto la nueva ley porque el Perú necesita que su sector hidrocarburos compita en igualdad de condiciones con otros países de la región”, enfatizó De la Flor.

A su turno, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara,  recordó que la exploración y explotación de hidrocarburos (upstream) está en una situación crítica que busca ser paliada con la nueva norma. “Hay necesidad de cambiar las reglas de juego, buscamos la competitividad”, señaló el funcionario.

Uno de los cambios fundamentales que trae la nueva LOH, en opinión de Guevara, es la mayor flexibilidad en el régimen de regalías. Anotó, al respecto, que hay lotes que tienen contratos con regalías altas que en su momento fueron manejables por los operadores pero que en el contexto actual paralizan inversiones, generan el cierre de pozos por factores económicos e impiden poner en valor reservas probadas.

De igual forma, destacó el viceministro, la posibilidad de establecer una prórroga en los lotes que están por culminar su vigencia dinamizará las inversiones al ofrecer un plazo para el retorno del capital.

Seferino Yesquen,  presidente de Perupetro, destacó que la nueva LOH fortalecerá la institución que dirige hace dos meses para que sea más eficiente y ágil en su labor de atraer inversiones para el upstream.

De plano, la ley contempla el cambio de nombre de la institución que pasará a llamarse Agencia Peruana de Hidrocarburos, además le devuelve la responsabilidad de realizar la Consulta Previa en los lotes donde se deba aplicar esa figura, le asigna la labor de actualizar el Libre de Reservas, que antes estaba a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos; le otorga competencia en la elaboración de la Línea Base Ambiental; le cambia el origen de su presupuesto el cual dependerá ahora de la producción y no de la recaudación de regalías; entre otros cambios que, Yesquén considera positivos e impostergables.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)