Minem publica y modifica proyectos normativos de mejora ambiental para hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Resolución Ministerial (RM) N° 423-2019-MINEM/DM, autorizó la publicación de un proyecto de Decreto Supremo (DS) que incentiva a los titulares de actividades de hidrocarburos aplicar mejores prácticas ambientales de forma voluntaria.

La propuesta promueve que los titulares superen “los estándares y exigencias establecidas en las normas legales, buscando mejorar su desempeño ambiental, optimizar la gestión anticipada de los posibles impactos ambientales y sociales negativos de las operaciones y potenciar los impactos ambientales y sociales positivos”, indica un comunicado del Minem.

Todo ello está contemplado en el proyecto de Reglamento del Régimen de Incentivos en la Certificación Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos, que fue prepublicado mediante la indicada RM del 31 de diciembre pasado. La Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem estuvo a cargo de la elaboración del dispositivo.

El proyecto normativo establece que la identificación, adopción o ejecución de una mejor práctica ambiental debe estar orientada a lograr resultados óptimos. La propuesta de reglamento puede ser revisada en el siguiente enlace: aquí.

El Minem publicó además en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 003-2020-MINEM/DM, que autorizó la publicación del proyecto de Decreto Supremo (DS) que modifica los artículos 40, 42-A, 58, 66, 99 y 102; incorpora los artículos 66-A al 66-E y deroga el artículo 103 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.

El proyecto normativo, elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem, realiza ajustes al marco normativo que rige la actividad hidrocarburífera a fin de optimizar las reglas sobre la materia.

La propuesta de DS, publicada el nueve de enero pasado, permite regular de manera detallada el procedimiento de evaluación de los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), dando la oportunidad de subsanar las observaciones formuladas por parte de la autoridad ambiental competente y reformula el plazo de evaluación, acorde a la normativa vigente.

Asimismo, amplía los supuestos de modificaciones en los que no se requiere realizar la presentación de una modificación del Estudio Ambiental o de un ITS y define reglas específicas que establecen de modo predecible, tanto para la autoridad como para los titulares de la actividad, los casos en los que se debe realizar acciones de primera respuesta para derrames o cuándo resulta necesario llevar a cabo labores de remediación.

En relación al plan de abandono parcial, señala en qué casos se puede requerir la garantía de seriedad de cumplimiento y establece un plazo límite para la presentación del mismo. El proyecto puede ser revisado en el siguiente enlace: aquí.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)