Minem trabaja en una «fórmula legal» para adelantar canon minero a favor de Cotabambas

Minem trabaja en una «fórmula legal» para adelantar canon minero a favor de Cotabambas

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, participó, en Challhuahuacho (Apurímac), en el desarrollo de la Comisión Multisectorial «Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la Provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac», que se instaló en mayo pasado.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que la reunión en Challhuahuacho sirvió para “avanzar con decisión y consolidar la relación entre la comunidad y el Gobierno” y trabajar en beneficio de toda la población que necesita de los recursos que genera la minería para cerrar las brechas sociales.

Durante el desarrollo del Grupo de trabajo 4: Canon minero, de la Comisión Multisectorial, que el Minem tiene a su cargo, el ministro Ísmodes anunció que el Ejecutivo tiene la decisión política y está trabajando junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una fórmula legal para adelantar el canon minero para la provincia de Cotabambas.

“La única manera de darle valor a los recursos naturales es extrayéndolos y para eso se necesitan inversiones muy importantes, por eso necesitamos a las empresas privadas. Pero ese valor hay que compartirlo. El tema del canon es una manera que tiene el Estado peruano de compartir ese valor con las provincias y distritos de donde se generan los recursos”, detalló.

Mesa técnica

El Minem tiene también a su cargo el Grupo de trabajo 3: Convenio Marco, y durante el desarrollo de esta instancia el ministro Ísmodes propuso la formación de una Comisión Técnica, integrada por representantes del Minem, las comunidades de Cotabambas y la minera Las Bambas, para revisar y definir los detalles del convenio que firmará la empresa con la población para el desarrollo de esta provincia de Apurímac, propuesta que finalmente fue aceptada por las partes.

Los representantes de la empresa minera Las Bambas ratificaron su decisión de firmar un convenio para el desarrollo de Cotabambas, basado en cuatro ejes: educación, salud, cadenas productivas y estudios de infraestructura y propusieron que el nombre del acuerdo se defina durante las sesiones de trabajo.

Tras un debate, con participación de las autoridades del Ejecutivo, se decidió que la reunión de la comisión técnica se realizará el 6 de setiembre en el distrito de Challhuahuacho.

Participaron también de esta jornada de trabajo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres.

Asimismo, asistieron el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; y el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, entre otras autoridades locales, además de dirigentes comunales y representantes de la citada empresa minera.