Minem: Ventanilla Única Digital reducirá en 50% los plazos para obtener autorizaciones

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, destacó que la Ventanilla Única Digital (VUD), creada mediante Decreto Supremo 016-2019-EM, permitirá gestionar, de forma rápida y transparente, todos los permisos y autorizaciones necesarios para sacar adelante inversiones mineras. “La VUD será el canal único que permitirá al inversor hacer seguimiento a los procesos que esté realizando y le brindará respuestas en tiempo real, lo que permitirá identificar demoras que serán subsanadas de manera oportuna”, explicó durante su exposición en el Perumin 34.

Ísmodes Mezzano recordó que el proceso para la creación de la VUD se inició en setiembre del año pasado. “No ha sido un proceso fácil, pero hemos logrado dar el primer paso para implementar una herramienta que reducirá los plazos para la obtención de autorizaciones en un 50%”, señaló. La primera fase de la implementación de la VUD contempla la articulación con cinco entidades estatales y la integración de seis procedimientos administrativos priorizados.

Ísmodes Mezzano también ratificó que se mantiene la meta de alcanzar los US$ 6,000 millones de inversión minera ejecutada este año y recordó que a julio se ha superado más de la mitad del objetivo: US$ 3,011 millones, que representan un crecimiento de 24.5% comparado al mismo periodo del 2018.

Respecto a la producción de cobre, destacó que este año se alcanzarán 2.5 millones de toneladas métricas finas, lo que constituye el mejor resultado de los últimos cinco años, y que posteriormente llegará a los 3 millones de toneladas en 2020. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo y que a nivel de reservas cupríferas se posiciona en el tercer lugar. Perú ocupó el puesto 14 a nivel global y el segundo, a nivel Latinoamérica, en la más reciente encuesta del Instituto Fraser, el principal barómetro de la industria.

En otro momento, el ministro resaltó el avance de su cartera en el fortalecimiento de la competitividad regulatoria con la implementación del Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), iniciativa del Gobierno para identificar, reducir y/o eliminar procedimientos innecesarios, injustificados o desproporcionados. La ACR, comentó, ha permitido disminuir la cantidad de procedimientos administrativos del sector, generando un ahorro de tiempo y recursos para el ciudadano.

Francisco Ísmodes destacó también el trabajo de la Mesa Ejecutiva, en donde los gremios y representantes de empresas minero energéticas, se reúnen con funcionarios de distintos sectores para identificar oportunidades de mejora y hacer seguimiento a las iniciativas propuestas. “Es importante destacar que este espacio se ha institucionalizado. Invito a que más gremios y empresas se unan a este esfuerzo que permitirá elevar la competitividad”, comentó.

Respecto a las exploraciones en el sector, Ísmodes Mezzano señaló que su gestión busca reducir la brecha entre la inversión que programan las empresas y el monto que terminan ejecutando. “Estamos trabajando mejoras para lograr que se cumplan los plazos para los trámites previstos en la Ley”. El ministro precisó que se están preparando iniciativas para optimizar los tiempos del proceso de la Consulta Previa y del otorgamiento de permisos y autorizaciones.

Desmintió que la minería recupere más impuestos de los que paga y explicó que la propuesta para ampliar por tres años el beneficio de la exoneración del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal para proyectos de exploración representa un crédito fiscal que es devuelto en la minería y en cualquier otro sector. “La ampliación del beneficio va a dinamizar la actividad exploratoria en el país”, resaltó.

Francisco Ísmodes manifestó que la comisión consultiva que será creada para elaborar propuestas de mejora al marco normativo minero recogerá las recomendaciones de todos los actores del sector. “El objetivo es que el marco legal sea más competitivo y sostenible, estoy seguro de que lograremos un resultado positivo”, señaló al reconocer que es un momento importante para encontrar soluciones que legitimen el sector minero y permitan cerrar las brechas que existen en localidades donde se realiza la actividad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)