Minem y región Cusco sellan pacto para impulsar proyectos de masificación del gas

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, y el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo que se ha propuesto el Gobierno de llevar la masificación el uso del gas natural a la población del sur del país.

El 5 de agosto se instalará una Mesa de Coordinación en la Ciudad Imperial para el seguimiento y monitoreo de los principales hitos de los cronogramas de los proyectos gasíferos de gran envergadura, como el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas), Siete Regiones y la planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato. La mesa estará integrada por técnicos y personalidades cusqueñas, así como por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Parte de los objetivos trazados por el Gobierno para el sector Energía y Minas, son llevar electricidad y gas a precios asequibles a todos los peruanos. Además, al ser el gas de Camisea un anhelo de nuestros hermanos del sur, para el Gobierno es una obligación llevarlo de manera eficiente en el más breve plazo, razón por la cual estamos impulsando los proyectos Siete Regiones y SIT Gas, además de otros”, señaló el ministro durante su intervención.

Uno de los hitos a los que se hará seguimiento en la Mesa de Coordinación será el cronograma de ejecución del SIT Gas, que contempla la entrega de la buena pro para abril del 2021 y la puesta en operación comercial del tramo Malvinas – Anta (Cusco), para el segundo semestre del 2022. El ministro Francisco Ísmodes señaló que el SIT Gas “nos va proporcionar una mayor seguridad energética al ser un respaldo ante cualquier situación que pueda afectar al sistema de transporte de TGP. Además nos permitirá atender a las familias, comercios, estaciones de servicio, industrias y al Nodo Energético del Sur”.

En relación al proyecto Siete Regiones –que abarca la distribución de gas natural por red de ductos para atender a más de 113 mil familias de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali-, se ha previsto adjudicar la buena pro en setiembre próximo. Sobre la planta de fraccionamiento de Kepashiato, el ministro Ísmodes resaltó su importancia puesto que atenderá la demanda y reducirá el precio del Gas Licuado der Petróleo (GLP) que consumen las familias cusqueñas. Agregó que los comercios e industrias también se beneficiarán de la oferta de GLP a precios competitivos, lo que “fortalecerá la economía del Cusco y las actividades productivas en las regiones colindantes”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)