Minera Buenaventura solicita procesar mineral de otras operaciones en Orcopampa

Compañía de Minas Buenaventura tiene la intención, según consta en su Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la MEIA para Orcopampa, de recibir mineral de otras operaciones y comenzar un ambicioso programa de perforación.

“La Unidad Minera Orcopampa tiene certificación ambiental para procesar 4000 t/día (120 000 t/mes). Actualmente, se ha producido una disminución de las reservas en la U.M. Orcopampa, generando una capacidad disponible a usar. El EIA (2011) contemplaba la recepción de mineral de otra UM (Poracota) a una razón de 1200 t/día”, explica la minera. 

Y según el cambio propuesto por Buenaventura, la operación quiere recibir 660 toneladas de mineral como tope máximo de  terceros para “aprovechar la capacidad de tratamiento de la planta de procesos”. El abastecimiento de mineral de otras unidades mineras se realizará por la Carretera Caylloma-Tolconi-Huancarama-Orcopampa. 

La justificación de Buenaventura para pedir la aprobación del cambio al Senace es esta: “Si bien en el EIA de la U.M. Orcopampa (Knight Piésold, 2011) se aprobó la viabilidad de recepción de mineral de la mina Poracota, el presente ITS pretende flexibilizar esta medida, permitiendo a la U.M. Orcopampa recibir mineral de otras unidades mineras a una tasa máxima de 660 t/día”.

La empresa también solicita la ejecución de 137 plataformas de perforación de un sondaje por plataforma, 128 sondajes de exploración para incrementar el conocimiento de los recursos minerales en el entorno de Orcopampa y 9 sondajes metalúrgicos para caracterizar aspectos relacionados con su procesamiento metalúrgico. la perforación será diamantina.

Orcopampa se encuentra ubicada en los distritos de Orcopampa y Chilcaymarca, provincia de Castilla y en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)