Minera Hudbay sobre futuro bloqueo de puente Quero: «Paro no tiene sustento legal»

Los dirigentes del Comité de Lucha de Tacrara del distrito de Coporaque, provincia de Espinar (Cusco), bloquearán el puente Quero desde el lunes 22 de abril. El puente es una vía alterna que utiliza una importante operación minera para trasladar sus concentrados de cobre hacia la costa peruana.

La minera Hudbay, que opera la unidad de cobre Constancia y quien es directamente afectada por este anuncio, ha comunicado que “ha mantenido y seguirá manteniendo en todo momento predisposición al diálogo” con los dirigentes comuneros de la localidad. “Solicitamos al Comité de Lucha de Tacrara continuar por el camino del diálogo en un ambiente pacífico”, concluye.

Afirma la operación de origen canadiense que “los dirigentes del Comité de Lucha han descartado continuar con el diálogo”. La vía vecinal origen de la controversia forma parte del Sistema Nacional de Carreteras y es de uso público.

La minera sostiene que “cuenta con la autorización para transitar por esta vía, acceso que se encuentra aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental (2010 y modificatorias)”. “Por tanto, dicho paro no tiene sustento legal”, asevera Hudbay.

Hudbay ha firmado un convenio de cooperación con la Municipalidad de Coropaque y está a punto de cerrar un acuerdo específico para los próximos cuatro años.

Hace unos días, comuneros de Tacrara bloquearon por algunas horas una vía a la altura del puente Quero (provincia de Espinar, en Cusco). El objetivo, afirman portales locales como extranjeros, es exigir el pago de servidumbre a la mina de cobre Constancia, operada por la canadiense Hudbay.

Constancia es una mina de cobre situada en el Cusco, de propiedad absoluta de la canadiense Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

El 8 de agosto del año 2012, el directorio de Hudbay aprobó una inversión de US$ 1,500 millones para financiar el desarrollo y la construcción de su proyecto Constancia en el Perú. En el tercer trimestre de 2013, con un avance sustancial de la ingeniería de detalle, el directorio aprobó un estimado revisado del costo de capital para el proyecto de US$ 1,700 millones.

La planta en Constancia está diseñada para procesar un rendimiento nominal de 81,900 toneladas por día de mineral y un rendimiento anual promedio de 29 millones de toneladas al año del tajo abierto Constancia y del yacimiento satelital Pampacancha. Los productos principales de la planta concentradora son el concentrado de cobre y el concentrado de molibdeno.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)