Minera IRL cedería proyecto de oro Ollachea si no refinancia deuda con COFIDE

Minera IRL cedería proyecto de oro Ollachea si no refinancia deuda con COFIDE

La empresa Minera IRL podría ceder la propiedad de su filial Compañía Minera Kuri Kullu, y por lo tanto el proyecto Ollachea, si es que no consigue obtener una fuente alternativa de fondos para refinanciar la deuda con COFIDE.

En junio del 2015, Minera Kuri Kullu gestionó una línea de financiamiento garantizada por $70,000,000, estructurada por COFIDE y sindicada a través de Goldman Sachs Bank USA. Este crédito puente era parte de una línea de financiamiento de crédito sénior para el proyecto de hasta $240,000,000, descrita en la carta de mandato suscrita por COFIDE y Minera IRL.

Sin embargo, en marzo del 2017, COFIDE rescindió la carta de mandato «sin dar ninguna razón sobre esta decisión», alegó Minera IRL. En junio de ese mismo año fue favorecida con una resolución que suspendía temporalmente cualquier procedimiento en su contra respecto al pago del crédito puente de $70,000,000 y de los intereses de $ 1,240,000.

Actualmente, Minera IRL mantiene un proceso de arbitraje contra COFIDE que sigue su curso en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

En caso de ceder la propiedad de la Compañía Minera Kuri Kullu, Minera IRL alegó que una de las consecuencias será que todos los activos netos asociados con el proyecto Ollachea quedarían sujetos a una pérdida por deterioro.

Ollaechea está ubicado en el sur de Puno, a unos 250 kilómetros al norte del lago Titicaca.