Minera La Arena modifica su frecuencia de voladuras de interdiaria a diaria

La unidad minera La Arena, productora de oro y situada entre los distritos de Huamachuco y Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, modificará su plan de voladuras para el tajo Calaorco.

Según se constata en el Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la U.M. La Arena, la empresa “se propone modificar la frecuencia de voladura de interdiaria (entre 3 a 4 eventos por semana), a diaria (7 eventos por semana) con un promedio de 350 taladros por evento de voladura”.

Actualmente, La Arena efectúa de tres a cuatro voladuras por semana (14 a 16 eventos de voladura al mes) en el Tajo Calaorco. Para cumplir con el plan de minado aprobado (R.D. N° 0707-2018-MEM-DGM/V), por cada evento de voladura se ejecutan aproximadamente 700 taladros (divididos en tres mallas de 230 cada uno aproximadamente).

De modo que para “permitir un manejo flexible del material en el tajo Calaorco”, La Arena  propone “optimizar el plan de voladuras incrementando la frecuencia a una voladura por día, con una malla de 350 taladros por evento”.

Este cambio no modificará el tonelaje de material ni la secuencia de minado del tajo Calaorco, esclarece la empresa. “Además, con la optimización propuesta se estima una reducción en la generación de emisiones (material particulado) para actividades de perforación y voladura, así como el control óptimo de las vibraciones en la operación”, refiere en el documento aprobado por el Senace.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)