Minera Miski Mayo: «Pagaremos utilidades por primera vez en dos años»

“En el 2019 tuvimos ligeras ganancias y pagaremos utilidades por primera vez en dos años, lo cual es excelente”, dijo Alan Lulf, director presidente de Compañía Minera Miski Mayo SRL, en una entrevista con un medio local. Sostuvo que los ingresos y ganancias de la empresa este 2020 serán similares a los del año pasado, conjeturó el ejecutivo, en declaraciones al diario Gestión. Sobre su operación minera, calculan que sus reservas podrían extender la vida del depósito por unos  20 a 25 años más. “La demanda de fertilizantes a nivel global es de crecimiento continuo”, matizó luego. 

Este año además la empresa está enfocada en mejorar la  capacidad de su planta, al tiempo que realizan exploraciones en la zona noroeste para conocer mejor la calidad de sus concesiones para determinar con mayor precisión el tamaño del yacimiento. “Buscamos mejorar la eficiencia y productividad en la planta de Bayóvar”, declaró. 

Desde que Miski Mayo inició operaciones en el 2010, también comenzó a cumplir con el pago de sus compromisos contractuales. Uno de ellos corresponde a las Regalías, aporte que Miski Mayo realiza al Estado por la extracción del fosfato, y que según lo establecido en el contrato de transferencia debe ser el 3% de sus ventas cada año; el 80% de las regalías es destinado al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar.

Miski Mayo explota y produce fosfato, insumo ecológico necesario para la elaboración de fertilizantes, esenciales para la producción y la calidad de los alimentos que el mundo consume. La mina Fosfatos Bayóvar está ubicada en el desierto de Sechura y es a tajo abierto. Su planta concentradora tiene una capacidad nominal de 54,000 toneladas húmedas al día. Cuenta además con una planta desalinizadora que procesa agua de mar. Su puerto ubicado en Bayóvar tiene una capacidad de embarque de 3500 t/h.

Mosaic es el accionista mayoritario (75%) de Miski Mayo, y es también el mayor productor mundial de potasa y fosfatos, dos nutrientes vitales para las plantas. En 2018, Mosaic adquirió Vale Fertilizantes de Vale S.A., y se convirtió en el principal accionista de Miski Mayo, asumiendo el 75% de las acciones. El 25% restante está en manos de la japonesa Mitsui.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)