Minera Poderosa recibe concesión para desarrollar transmisión de energía eléctrica

Minera Poderosa recibe concesión para desarrollar transmisión de energía eléctrica

La compañía minera Poderosa obtuvo la concesión definitiva, por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica.

A partir de la resolución ministerial Nº 249-2019-MINEM/DM, se aprobó el contrato para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en la “Línea de Transmisión en 138 kV Vértice V8D (L.T. 138 kV S.E. Lagunas Norte Nueva – S.E. LPC II) – S.E. Nueva Ramada y S.E. Nueva Ramada”, ubicada en los distritos Huamachuco, Curgos y Sarín, provincia Sánchez Carrión, departamento La Libertad.

El Vértice V8D tiene una tensió de 138 kV, 28,57 km de longitud y 20 metros de ancho de faja de servidumbre. Adicionalmente, se incorpora la subestación eléctrica Nueva Ramada, que contiene un interruptor uni-tripolar (220 kV), tres transformadores de corriente 220 kV, tres pararrayos 220 kV y un autotransformador trifásico de potencia 220/138/10 kV, 40/40/10 MVA ONAN, 50/50/12 MVA/ONAF.

La empresa Poderosa se ubica en el distrito y provincia de Pataz, a casi 320 Km de la ciudad de Trujillo. El material mineralizado se procesa en las plantas Marañón y Santa María I, donde se recupera el oro mediante el método de lixiviación. La capacidad total de tratamiento de las plantas es de 980 toneladas diarias. Una vez que el oro se disuelve, se precipita a través del proceso Merryl Crowe y es fundido para obtener las barras que son comercializadas.

Las recuperaciones que se obtienen en las plantas están por encima del 92%, los residuos son almacenados en canchas de relave, donde se controlan todos los efluentes que se puedan generar para evitar la contaminación.