Minera renuncia a concesión de Montaña de Siete Colores por “su alto respeto” por los espacios culturales y turísticos

Minera renuncia a concesión de Montaña de Siete Colores por “su alto respeto” por los espacios culturales y turísticos

El gobernador Edwin Licona recibió un documento de la empresa minera Minquest Perú S.A.C en la que informan que decidieron renunciar a la concesión minera de la Montaña de Siete Colores ,ubicada en el Cusco, tras el rechazo e indignación que causó la noticia.

La Montaña de Siete Colores es también conocida como Winikunka.

“Estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente de ser el caso, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú”, se lee en un párrafo emitido por la empresa minera. 

La empresa minera Minquest Perú S.A.C renuncia a la concesión minera de la Montaña de Siete Colores por “su alto respeto y compromiso de preservación de los espacios culturales y turísticos como lo representa la montaña”.

La montaña de Siete Colores, también conocida como Winikunka, está en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’. El  pasado 16 de marzo del 2018 mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET se otorgó el título de concesión minera metálica a Red Beds a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C.

El cerro Vinicunca, situada a unos 5,200 metros, se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco, antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa de Perú, reconocida desde el 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Vinicunca se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de Cusco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)