Minera Sierra Gorda adquirió plataforma digital de Komatsu para 58 camiones mineros

Kom-Expert, el sistema de soluciones digitales de análisis y Big Data de Komatsu, será implementado en 58 camiones mineros de la operación Sierra Gorda, en Chile. La plataforma ya se está operando en 25 equipos. En los próximos meses se extenderá a los 33 restantes.

La plataforma digital Kom-Expert de Komatsu es una solución tecnológica desarrollada por Komatsu Chile desde 2017, que genera información para la toma de decisiones basada en datos. Esta información ha permitido mejorar el rendimiento de neumáticos, hacer más eficiente el carguío de material, gestionar el comportamiento de operadores en condiciones de riesgo, disponibilizar horas para uso efectivo y extender la vida útil de los componentes del activo.

José Luis Carrasco, Gerente de Mina de Sierra Gorda, manifestó su confianza en la plataforma. “Quiero destacar el trabajo en equipo de ambas empresas, que hoy nos ha llevado a tener un buen año, en neumáticos, condiciones de caminos, utilización de equipos, disminuir horas de desperdicio. Para el próximo año potenciaremos el uso de esta herramienta en nuestra flota de 58 camiones”, indicó.

En esa misma línea el representante de Sierra Gorda agregó que su objetivo para 2020 es “mejorar nuestros resultados en todos los indicadores operacionales que tenemos en la mina para ser un referente a nivel nacional con las mejores prácticas y los mejores resultados”.

Este hito permitirá que los atributos del sistema Kom-Expert puedan extenderse a otras unidades mineras, comunicó Komatsu Chile, y con otro tipo de equipamiento tales como palas y equipos de movimiento de tierra, potenciando el trabajo en equipo que ha sido destacado por los clientes como el elemento diferenciador de los servicios que Komatsu entrega al cliente.

Sierra Gorda produce concentrado de cobre y molibdeno. Se procesan diariamente 115,000 toneladas de mineral, produciendo 108,000 toneladas de cobre al año. La producción de molibdeno alcanza las 9,000 toneladas. Sierra Gorda SCM es el resultado de un joint venture entre la compañia polaca KGHM Polska Miedz, a través de su subsidiaria KGHMI, y las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)