Minera Zafranal capacita a 90 personas de Arequipa para que emprendan negocios textiles

Luego de cuatro meses de capacitación permanente, 90 personas de las localidades de Lluta en la provincia de Caylloma, y de las localidades de Pedregal y Uraca, en la provincia de Castilla, región Arequipa, culminaron la segunda etapa del “Programa de Corte y Confección” que desarrolla el proyecto minero Zafranal a través de la Asociación El Taller.

Esta fase comprendió la enseñanza de planes de formación en gestión emprendedora. Profesionales dictaron talleres diarios sobre capacidades para emprender aventuras empresariales, diseño y costos de producción. También se dieron clases de mercadotecnia, ventas y negociación, registros de ingresos y gastos. Los pobladores también recibieron charlas sobre la metodología 5S para mejorar la productividad.

Como resultados de esta fase, explica Zafranal, “se obtuvo la habilitación de tres clínicas de ropa, para el arreglo y confección de prendas de vestir en las tres sedes del proyecto”. Los estudiantes también elaboraron una línea de productos navideños y realizaron tres visitas a proveedores en la ciudad de Arequipa para conocer desde dentro la cadena de suministro para confecciones.

El Programa de Corte y Confección comenzó en enero de 2018, como parte del Programa de Inversión Social que desarrolla Zafranal, en sus zonas de intervención; se realiza por etapas. El objetivo de la minera es contribuir con el fortalecimiento de capacidades y la mejora de ingresos alternativos. Como corolario de esta intervención, se realizarán a fines de febrero ferias de ventas de las prendas y artículos confeccionados en las tres jurisdicciones.

Por otro lado, Juana Rosa del Castillo, gerente general de Zafranal, confesó que esperan la aprobación de la 4ta modificatoria a nuestro Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto de cobre Zafranal, para que la empresa reinicie los trabajos de exploración, “principalmente para la ingeniería del proyecto y exploración de otras zonas de interés geológicos”.

El proyecto Zafranal se encuentra ubicado políticamente en los distritos de Huancarqui, Lluta y Majes, el primero en la provincia de Castilla, y los dos últimos en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. En el área que conforma el proyecto Zafranal existen pasivos ambientales como resultado de labores mineras informales, que han venido trabajando desde los años noventa.

Zafranal es un proyecto que, de llegar a construirse, comprendería un tajo abierto y una planta concentradora para producir concentrados de cobre, además de otras instalaciones para el manejo de desmontes y relaves, transporte de concentrados y gestión del agua.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)