Mineros pequeños y artesanales contribuyen en elaboración del reglamento de formalización

Mineros pequeños y artesanales contribuyen en elaboración del reglamento de formalización

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) desarrolló talleres participativos descentralizados con el objetivo de recopilar aportes y propuestas para elaborar el reglamento de la Ley 31007, que reestructura la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y amplía el proceso hasta el 31 de diciembre del 2021.

En las reuniones fueron identificadas las necesidades del minero en vías de formalización y los planteamiento para mejorar el proceso. “Para los pequeños mineros y mineros artesanales, estos talleres han representado un espacio a través del cual pueden manifestar sus demandas, inquietudes, temores y eso nos ayudará a mejorar y enriquecer el reglamento”, precisó el titular de la DGFM, Lenin Valencia.

Destacó que los talleres descentralizados permitieron que el Estado afiance su relacionamiento con los distintos actores vinculados al proceso de formalización. «“De esta manera, el principal actor en la formalización minera ha logrado alcanzar sus aportes a la DGFM que servirán para elaborar y construir un reglamento que represente la real necesidad de las operaciones mineras en proceso de formalización”, agregó.

Mientras que el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, expresó que los talleres han marcado un hito importante en la implementación de mecanismos descentralizados de consulta que fortalecen la relación con los mineros y sus organizaciones. “Este esfuerzo nos permitirá diseñar un reglamento que, en la medida de lo posible, se adapte a las características de la actividad minera en pequeña escala y minería artesanal”, comentó.

Los talleres, llevados a cabo en noviembre, reunieron a más de 500 participantes y fueron realizados en las regiones Puno, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios y Lima.

En estos espacios, los mineros artesanales y los pequeños mineros destacaron la labor de la DGFM al señalar que promueve espacios que les brindan la oportunidad de hacer llegar sus aportes al Estado. De igual forma, saludaron la reapertura del Reinfo y la posibilidad de colocar nuevos requisitos al acceso y permanencia en el registro, para así contribuir con el proceso de formalización minera.