Ministra de Economía y Finanzas: Adelanto del canon minero será permanente

Ministra de Economía y Finanzas: Adelanto del canon minero será permanente

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el adelanto de las transferencias que corresponden al canon minero será de forma permanente. Esto ocurre por la modificación a la Ley General del Sistema de Tesorería, consigna la agencia Andina.

Actualmente la ley hace posible que la mitad del canon minero sea entregado a las regiones en el mes de enero en vez del total en julio.  La titular del MEF señaló que el adelanto de los S/1,072 millones el 31 de enero fue como un anticipo de liquidez de los recursos previstos para este año.

“Consideramos que se trata de una buena práctica porque es mucho mejor tener más meses para gastar el presupuesto. Anteriormente, solo se tenían seis meses para cumplir con este objetivo», precisó. La funcionaria resaltó que desde el 2019 se han impulsado mejoras en gestión y articulación con los tres niveles de gobierno para impulsar la ejecución de la inversión pública.

“Al cierre de febrero hemos ejecutado S/ 2,835 millones, récord histórico de ejecución para los primeros bimestres de los años fiscales. Este impulso va a ser uno de los pilares que va a sostener el crecimiento económico de este año, además de otros esfuerzos que estamos haciendo para destrabar la inversión privada”, explicó la titular del MEF.

PCM

El decreto de urgencia que entregó S/500 millones sobre futuros del canon minero – dijo además el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas ayer, según reporta otro medio, La República- se aprobó debido a que existían proyectos mineros que se encontraban operando, pero que no brindaban canon minero, sino regalías.

“Hay muchas regiones o municipalidades que, pese a que la actividad minera está en explotación, no reciben canon por la figura de la reinversión, como en Las Bambas, pero sí reciben regalías y tienen que esperar entre 4 a 5 años para recién recibir canon. Hay actividad minera y explotación y, sin embargo, estas municipalidades distritales y provinciales siguen postergadas”, dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)