Ministro Francisco Ísmodes: Gobierno busca “recuperar la confianza de las poblaciones”

Ministro Francisco Ísmodes: Gobierno busca “recuperar la confianza de las poblaciones”

El ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes asistió a un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú hoy por la mañana para dar un discurso, en el cual aseguró que el “Gobierno busca acercarse a las regiones y a las comunidades, a través de Comités Intersectoriales Descentralizados, con la finalidad de recuperar la confianza de las poblaciones”.

“Nosotros tenemos que acercar el Gobierno nacional a las regiones y a las comunidades con la finalidad de recuperar confianza con las poblaciones”, sostuvo el funcionario. “Debemos generar espacios para construir una visión consensuada y descentralizada de la minería al 2030”, añadió.

Durante el año 2017, el Perú creció 17.8% en inversión minera y capturó el 7% del presupuesto mundial en exploración. “Es importante promover las nuevas prácticas que ya aplican otras empresas, transmitir un mensaje distinto y positivo. Debemos mostrar que la minería de nuestro país está siendo cada vez más responsable”, dijo el ministro en otro pasaje de su disertación. “La minería que el Perú necesita tiene que ser responsable con el medio ambiente, el entorno social y cultural”.

Sobre la minería informal, dijo que su cartera está “100% a favor de la formalización de la minería” y este objetivo se debe lograr “con enfoque en su inserción en la economía”. “Es importante también priorizar e impulsar la remediación de pasivos ambientales”, acotó.

En otro tramo de su alocución, sostuvo que uno de los objetivos en hidrocarburos es que el gas natural, para el 2021, llegue a más de un millón de hogares peruanos. Otra meta es lograr el 100% de electrificación rural para la misma fecha.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)