Ministro Ísmodes: Los hidrocarburos son determinantes hoy y también lo serán en 2040

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió con representantes de Perupetro y con gremios empresariales para presentar los “Diálogos para el desarrollo de la industria de hidrocarburos”, una iniciativa que busca compartir el trabajo del MEM para impulsar el sector. El funcionario remarcó que su institución ha realizado un arduo trabajo con el apoyo de la cooperación canadiense para sentar las bases de la planificación energética en el Perú.

Precisó que se ha determinado que hacia el año 2040 “los hidrocarburos seguirán representando el 30% de las fuentes de energía que demanda el Perú”, razón por la cual su gestión ha decidido fortalecer esa esfuerzo oficializando la creación de la Oficina de Planificación Energética, que comprenderá los sectores de hidrocarburos y electricidad. “La idea es que la planificación energética sea un ejercicio continuo, pensado en 5, 10 y 20 años hacia adelante. Esto muestra que, como Gobierno, estamos trabajando con un norte claro”, sostuvo.

Más adelante, Ísmodes Mezzano informó que como parte de un trabajo integral de desarrollo de la industria de hidrocarburos, el Gobierno ha visto la necesidad de impulsar la remediación de pasivos ambientales que no necesariamente tienen un titular identificado, para lo cual se ha destinado S/190 millones. Las tareas de remediación deben comenzar este año en 32 sitios identificados en el lote 192, ubicado en Loreto.

También destacó que ya se están trabajando las mejoras al Oleoducto Norperuano: “Estamos trabajando en una propuesta integral para el oleoducto y que también pueda dar un mejor servicio a las empresas que operan en la selva. Lo cual se suma a las labores de fortalecimiento de la infraestructura que ya realiza Petroperú”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)