Ministro Ísmodes: «Promovemos el diálogo pero sin ir contra el derecho de transitar por una vía”

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, señaló ante las autoridades de Apurímac que el diálogo entre la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas debe continuar. «Confío en que pronto se restablecerá el diálogo”, sostuvo el titular del MEM.

Como parte de la delegación del Ejecutivo también participan en la reunión en Abancay el viceministro del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Presidencia del Consejo de Ministros “con el propósito de encontrar soluciones prontas junto a las autoridades regionales y locales”, anuncian a través de su Twitter oficial.

El titular del MEM solicitó  a la comunidad de Fuerabamba que reflexione sobre el bloqueo de la vía. «Siempre hemos impulsado el diálogo con imparcialidad y pidiendo respeto al orden público», sostuvo ayer por la noche. “Hoy hemos tenido una reunión muy importante con autoridades de Abancay y coincidimos en la importancia de mantener el diálogo como solución. Promover el diálogo pero sin coerción y sin ir contra el derecho de transitar por una vía”, expresó Ísmodes Mezzano.

MMG

La firma china MMG declarará fuerza mayor bajo los contratos de venta de cobre de la mina Las Bambas en Perú, en medio del bloqueo de comuneros indígenas de la localidad Fuerabamba a una carretera por donde se transporta el metal para su exportación.

En un escueto comunicado, la minera asentada en la región Apurímac afirmó además que espera que la producción de cobre en Las Bambas sea impactada progresivamente desde la próxima semana.

Fuerabamba quiere que MMG Ltd le pague por el derecho de usar la vía en sus tierras de cultivo, acusando a la compañía de construir la carretera sin el permiso de la comunidad. La minera niega esas acusaciones y ha manifestado que permanece abierta al diálogo.

La policía peruana arrestó hace unos días a los hermanos Chávez. La fiscalía sospecha que estas personas, que fungían de asesores legales de la comunidad, son líderes de una banda de extorsión.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el Estado peruano deja de recibir  S/30 millones (US$9 millones) al mes por el bloqueo de la vía que utiliza la mina Las Bambas, en Apurímac, para transportar sus concentrados hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

“La empresa viene operando. Lo que no puede es transportar sus concentrados para exportarlos, eso implica que no está vendiendo. Al no vender cada mes, la región y las municipalidades se están perjudicando con casi S/30 millones mensuales. En toda la zona de Apurímac ese sería el perjuicio. Además, se pone en riesgo el trabajo de 8 mil personas. Si la comunidad no acepta retomar el diálogo sin agarrar a pedradas cada movilidad que pasa entonces es posible que la empresa paralizará las actividades, y eso sería gravísimo”, señaló para Canal N.

La mina Las Bambas produjo más de 400,000 toneladas de concentrado de cobre en 2018. Las Bambas (Apurímac) invertirá US$133.4 millones para aumentar la recuperación de cobre, un problema latente en la operación de la minera china MMG, tal y como lo admite en su Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)