Ministro Ísmodes sobre Tía María: La minería que se impone no ha funcionado antes y tampoco, en el futuro

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en una entrevista con un medio local, ha explicado por qué el Ejecutivo ha decidido suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María, de Southernn Copper, asentado en la región Arequipa. Afirma que se ha optado por esta vía para que el Consejo Nacional de Minería pueda “resolver su recurso de revisión”.

“Va a tomar tres o cuatro meses la evaluación del Consejo Nacional de Minería, es el  plazo que establece sus reglamentos, sus normas, para poder resolver su recurso de revisión y mientras tanto la resolución que se dictó de licencia queda suspendida”, dijo el funcionario hace unos momentos.  “Esto coincide con la disposición de la empresa que en su momento comprendió la necesidad de establecer un proceso de diálogo para poder mejorar el clima social”.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo busca otros caminos para sacar adelante el proyecto. “Si pensamos desarrollar minería que se imponga a las poblaciones, eso no ha funcionado en el pasado y tampoco va a funcionar en el futuro”, admitió. “En el siglo XXI hay que trabajar que articule con la población y con otras actividad, y que la mayoría de empresas mineras también buscan”.

Explicó Ísmodes Mezzano que el trámite “se ha seguido dentro del marco administrativo que regula todos estos procesos”. Refirió que “se pueden interponer recursos de revisión, como es este caso, y el Consejo de Minería  está autorizado a poder dictar este tipo de medidas. Es una medida extraordinaria” y “no es incompatible con lo que se había resuelto en la propia licencia de poder tener un espacio de diálogo para poder mejorar el clima”.

Para el titular del Minem, la suspensión de la licencia de construcción “es una oportunidad y así hay que verlo para poder  impulsar un proceso de diálogo que permita aclarar las dudas y las preocupación de la población”. “Tenemos el compromiso dentro del marco legal de otorgar la licencia de acuerdo a los procedimientos que se cumplan y también  tenemos el compromiso de promover el diálogo para que estos proyectos puedan ser realidad y se generen un aprovechamiento sostenible y responsable”, zanjó el funcionario en Canal N.

El compromiso  del gobierno es “impulsar proyectos que tengan sostenibilidad en un espacio de diálogo. Este es un espacio que está  dando el Consejo a través de la suspensión hasta que se resuelvan los recursos de revisión”, expresó. El Consejo es una institución independiente y “son cinco vocales que han tomado la decisión por unanimidad. Hay una marco legal que cumplir y el gobierno lo ha cumplido”, expresó. “Buscamos un espacio de clima social que soporte el desarrollo de los proyectos”.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)