Ministro Ísmodes sobre Tía María: “Southern apostará por mejorar el aspecto social con la población”

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, dijo que el desarrollo del proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper, se trabaja de forma trasversal con sectores como Salud, Educación y Agricultura, identificando los proyectos de inversión social, para generar una mayor aceptación en la población.

“Hemos venido conversando con la empresa y esta nos dice con claridad que va a apostar por mejorar el aspecto social con la población. Es una coincidencia entre la empresa y el Gobierno que, sin perjuicio del expediente administrativo que está avanzado, tengamos que trabajar junto a la población, para promover el diálogo que aclare sus preocupaciones, entre ellas las vinculadas al recurso hídrico”, indicó.

Uno de los puntos más importante es mostrar un rol distinto del Estado, más proactivo y protagonista, añadió el ministro Ísmodes. “Hemos venido trabajando constituyendo Comités de Gestión en Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cajamarca estableciendo espacios donde el Estado está presente de manera permanente y cumple su rol de ser garante de que la empresa va cumplir sus obligaciones y sus compromisos”, reiteró.

Tía María es  el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

La vigencia del EIA aprobado del proyecto Tía María vence a mitad de año. Southern espera conseguir la licencia de construcción antes de esa fecha límite.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)